Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se alquilan maridos, cinta que inauguró el Segundo Festival de Cine Italiano en Acapulco

 Xavier Rosado

La segunda versión del Festival de Cine Italiano en Acapulco comenzó ayer oficialmente con una hora de retraso, en presencia una comunidad italiana encabezada por el embajador de la República de Italia en México, Franco Tempesta, que fue recibida en Acapulco por el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador del estado, René Juárez Cisneros.

En las oficinas administrativas de la Sefotur, la delegación italiana y diversas personalidades políticas y turísticas del puerto, esperaron hasta las 18 horas el arribo del gobernador y al ser informados que no llegaría, procedieron a inaugurar el ciclo de cine anunciado para las 17 horas.

Con un teatro Juan Ruiz de Alarcón sobrepasado en su capacidad para mil 200 asistentes, se procedió a acomodar en el escenario a un numeroso presidium de 18 personas. A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas dio la bienvenida a la delegación italiana, integrada por el presidente del Italian Film Festival, Claudio di Persia, el director del Instituto Italiano de la Cultura de Italia, Pier Augusto Petaco, la directora de la película Se alquilan maridos, Ilaria Borelli, el cineasta autor de la película La dolce vita, Claudio Siniscalchi, el coordinador del Consulado de Italia en Guerrero, Giuseppe Cabagna y su esposa, la vicecónsul, Perla Cabagna.

López Rosas mencionó en su discurso su admiración y reconocimiento al “pueblo de Italia”, destacando las afinidades que existen entre el país de la bota y México como la afición por el futbol, los colores patrios y el carácter noble de sus gentes.

Dijo además que en la gastronomía mexicana se han adoptado platillos como el espagueti y la lasaña, la misma analogía que hizo el año pasado.

Por su parte, Claudio di Persia mencionó que con esta muestra –compuesta por siete películas de estreno- se pretende recuperar el esplendor del cine italiano de los años cincuenta “y con estos filmes demostramos que el cinema italiano ha vuelto a ser lo que era entonces”.

El embajador de Italia en México, Franco Tempesta reiteró los lazos afectivos que existen entre los dos países y expresó: “La única distancia entre los dos países es la distancia que los separa”.

En su discurso, Ernesto Rodríguez Escalona indicó que con este festival, Acapulco se consolida “no sólo como el lugar más hermoso del mundo, sino como un destino que tiene la capacidad para efectuar eventos de calidad internacional como el Festival de Cine Italiano”.

Además formaron parte del presidium el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, Alexis Iglesias Aragón, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Berta Medina, el expresidente municipal de Acapulco, Alfonso Argudín Arcaráz, el presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado, Max Tejeda Martínez, el delegado de Relaciones Exteriores en Guerrero, Edmundo Font y el actor Andrés García.

Una vez que hubieron concluido el protocolo oficial, la directora Ilaria Borrelli, presentó la película con la que se abriría el ciclo de cine Mariti in affito (Se alquilan maridos) y explicó que la tesis de la película es ilustrar la diferencia entre los italianos de Nueva York y los de Italia.

Hoy a partir de las 16 horas, se presentarán las películas El agua y el fuego, Gente de Roma y El fugitivo. Mañana, que es cuando terminará el festival: Hijos, a mediodía, Hagan como nosotros a las 16 horas, seguida por Agata en la tempestad.

468 ad