Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En las elecciones de 2003, gran ausentismo de jóvenes

 Revela un estudio del IFE en Guerrero que quienes menos participan son los hombres de las zonas urbanas, dice la consejera electoral Teresa de Jesús González Luna Corvera

 Roxana Ibarra  

Los jóvenes en el rango de edad entre 19 y 29 años son los que menos participaron en las elecciones federales de julio de 2003 para elegir a diputados federales y de estos resultados se obtuvo que en su mayoría fueron hombres que viven en zonas urbanas. Este es uno de los aspectos que reflejan la poca participación en materia electoral de la ciudadanía, informó la consejera electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Teresa de Jesús González Luna Corvera, al dar su conferencia Educación Cívica y Derechos Ciudadanos. Nuevas Perspectivas.

Expuso que el incremento del abstencionismo observado en las elecciones federales motivó la aplicación de encuestas y diversos estudios, cuyos resultados fueron la necesidad de contar con ciudadanos responsables y participativos.

Explicó que por primera vez en la historia el IFE hizo un estudio con muestras estatales representativas para conocer con precisión quiénes votaron y quiénes no lo hicieron en las elecciones de julio de 2003 y entonces se obtuvo el perfil de los no votantes, que calificó como datos preocupantes porque se encontró que son jóvenes de entre 19 y 29 años los que menos participan; además que de éstos hay un número mayor de hombres de las zonas urbanas.

Continuó explicando que los estudios “nos dicen que la dimensión de lo público aparece como un universo ajeno a lo social”, lo que consideró un déficit asociado con el atraso cívico y cultural.

Se descubren, siguió, serios problemas en la visión que los ciudadanos tienen acerca de los valores, las instituciones, los actores y la vida democrática, lo que indica, agregó, la urgencia de acciones educativas institucionales para que los ciudadanos conciban a la democracia como un régimen social, como una necesidad de sociedades complejas modernas, sociedades plurales.

La consejera electoral manifestó que la educación cívica no es un asunto de exclusividades ni de actores privilegiados, que la construcción de la democracia es un asunto que “nos corresponde a todos”, que la política también es un “asunto nuestro, de todos”.

La expositora, quien ha colaborado con la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco, impartiendo talleres de formación y capacitación de docentes y personal cívico-pedagógica de educación básica, dijo que de acuerdo con el resultado de la encuesta, la política resulta ajena para la mayoría de los mexicanos y citó que 6 de cada 10 personas no conversan sobre temas electorales y muestra apatía cuando se empieza a hablar al respecto.

El 60 por ciento de los encuestados afirmaron tener poco o ningún interés por la política y estar poco o nada satisfechos por la democracia que hay en México; pero paradójicamente 6 de cada 10 mexicanos dijo preferir la democracia a cualquier otra forma de gobierno.

Destacó que los datos alertan sobre la situación que “estamos viviendo”, donde resalta una baja participación electoral. “Se requiere de ciudadanos responables”.

La conferencia se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala de Cabildos Juan R. Escudero del Palacio municipal, por motivo del 14 aniversario del IFE y en cumplimiento del convenio que el instituto tiene firmado con el Ayuntamiento.

La acompañaron en el presidium el coordinador de Asesores del Ayuntamiento, Ramiro Solorio Almazán, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 10 de Acapulco, Enrique Moreno Castro; en representación del alcalde Alberto López Rosas, el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo Murguía; el aún presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Ramón Almonte Borja; el regidor de Convergencia, Mario Ramos del Carmen y el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas Armenta.

468 ad