Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice López Obrador en Tamaulipas que la corrupción está detrás de la violencia

José Gil Olmos y Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Reynosa

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad  a través del combate a la corrupción y la generación de empleos. “No me va a temblar la mano”, dijo.
Bajo un sol ardiente,  cerca de 2 mil personas se reunieron en la calle Zaragoza, ante la discreta vigilancia de algunos agentes de protección civil con armas cortas. Ausentes estuvieron la policía y el Ejército.
López Obrador arribo al Zócalo de esta ciudad sin más protección que la acostumbrada, a pesar de que se trata de una de las ciudades con mayores índices de violencia por los enfrentamientos entre el Cartel del Golfo y los Zetas.
A lo largo de su discurso fue cuidadoso en no mencionar al crimen organizado, sólo hizo referencias a la inseguridad y la violencia, generadas, dijo, por la corrupción.
Como en otras plazas, el tabasqueño acuso a Enrique Peña Nieto de haber pactado con Elba Esther Gordillo y recordó cómo la líder del SNTE en el 2006 hizo otro pacto, pero con Felipe Calderón, en el cual metió a varios gobernadores del PRI, entre ellos al entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
“Nada ha dañado más a México y a Tamaulipas que la corrupción, es la causa que se haya desatado la violencia y la inseguridad”, exclamó el candidato presidencial.
Pero insistió en que no combatirá la violencia con la violencia, el fuego con el fuego, sino atacando las causas: la corrupción, el desempleo y la falta de educación.
Antes, en la ciudad de México, López Obrador, aseguró y esbozó las líneas generales de su programa de seguridad durante su participación en la Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo, convocado por organizaciones civiles.
En primer lugar, comentó que se avocaría a formar una Policía Única y, en segundo, que se reuniría todos los días  con los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, de Seguridad Pública, así como con el procurador general de la República, con el propósito de serenar al país azotado por la violencia azuzada por el crimen organizado.
Asimismo, detalló que dicha reuniones se llevarían a cabo cada 15 días en distintas plazas, como Nuevo León, Monterrey; Tamaulipas y Sinaloa o “donde se requiera”.
El candidato destacó la crisis económica, social y política del país como una de las causas del proceso de descomposición social nacional.

468 ad