Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En esta elección seremos “actores”, no espectadoras, dicen mujeres zeferinistas

 Magdalena Cisneros  

Integrantes de la Alianza de Mujeres en Apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, informaron que llevarán a cabo un encuentro de mujeres para conmemorar el 51 aniversario del decreto del voto de la mujer.

Asimismo anunciaron que no serán espectadoras en la contienda electoral, sino que su participación será como “actores” y se convertirán en las mejores “aliadas” del ex alcalde de Acapulco.

La coordinadora de Financiamiento del Comité Municipal de Convergencia, Lilia Maldonado Ramírez, precisó que las mujeres en la campaña de Torreblanca Galindo serán promotoras del voto, brigadistas y formarán redes para impulsar su candidatura y llevarlo al triunfo, pero no precisó mayores datos porque –dijo– se informará formalmente al comenzar la campaña.

En conferencia de prensa ayer, en el hotel Las Hamacas, la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, indicó que el 17 de octubre llevarán a cabo un encuentro de mujeres para celebrar el 51 aniversario de su derecho al voto que se llevará a cabo en el salón La Cartuja.

Indicó que en ese acto se dará un diagnóstico de la situación de las mujeres, “los logros” alcanzados hasta el momento, y hablarán sobre los 10 compromisos por la justicia, la igualdad y la equidad de género en Guerrero. Participará la soprano Martha Medina.

Mencionó que luego de que la mujer pudo emitir su sufragio “hay ciertos avances” aunque no se alcanzado “una equidad plena”. Destacó que el sistema de cuotas en diversos procesos electorales ha sido bueno para las mujeres.

Mientras que la coordinadora de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Violeta Pino, dijo que el 6 de febrero las mujeres tienen “una cita impostergable” para elegir a Torreblanca Galindo, para contribuir “en la construcción de la democracia en nuestro estado”.

Por su parte, la ex alcaldesa de Arcelia, Lilia Maldonado, dijo que la participación de las mujeres ha sido “mínima” comparada con el porcentaje de la población que representan, y sobre todo porque en los procesos electorales su voto decide el triunfo de los candidatos.

Expresó que las mujeres se convertirán en “aliadas” del mejor candidato a gobernador y que en este proceso electoral serán “actores, no espectadores”, por eso hizo un llamado, en esta ocasión, a todas las mujeres “plurales que participen en esta manifestación”.

Abundó que toda la información la darán después del 3 de noviembre, cuando arranque la campaña.

Asistieron al acto las regidoras perredistas María de Lourdes Ramírez Terán, Ninfa Luna, Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago, la ex diputada local Amalia Cortés, y la ex regidora del Frente Cívico, Laura Lópezvictoria López.

468 ad