Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La democracia se ganó en las urnas y en los tribunales especializados: Ugalde

Inauguran curso iberoamericano de justicia electoral

 Una de las prácticas que más dañan la equidad en las elecciones es la compra y coacción del voto: Fromow

 Magdalena Cisneros  

En la inauguración del segundo curso iberoamericano de justicia electoral se destacó la creación de organismos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral (IFE) que han servido para avanzar en la democracia en México y la importancia de seguir preparándose en el ámbito de derecho para ayudar a consolidar la práctica cotidiana de los órganos electorales.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, mencionó que la justicia electoral constituye un aspecto fundamental de la democracia para brindar certeza y legalidad a los procesos electorales, y afirmó que “la democracia en México se ganó tanto en las urnas como en las salas de los tribunales especializados”.

En tanto, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), María de los Ángeles Fromow Rangel, indicó que la creación y consolidación de las diversas instituciones electorales, es el soporte de la expresión ciudadana que eligió la vía del voto como el único medio legítimo de acceso a los cargos de representación popular.

Ayer, en el salón Triangulo del Sol del Centro Internacional Acapulco (CIA) se inauguró el segundo curso iberoamericano de justicia electoral –que durará tres días– ante unas 200 personas, con la presencia de diversas autoridades del Tribunal Electoral así como representantes de 25 estados y de diversos países como Vietnam, Bolivia, Costa Rica y Argentina.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eloy Fuentes Cerda, dijo que la finalidad de estos cursos es conjuntar el pensamiento y la reflexión serena de los teóricos de la materia electoral, con el actuar y la experiencia cotidiana de quienes participan en la aplicación e interpretación concreta de la legislación tanto en el ámbito de la función administrativa electoral como la jurisdiccional de la materia.

El objetivo, indicó, es la construcción teórica del nuevo Derecho Electoral del siglo XXI que ayude a consolidar la práctica cotidiana de estas nuevas ideas de los órganos electorales.

En tanto, Fromow Rangel afirmó que en México la conformación y el diseño de las instituciones electorales “como árbitros de las contiendas” en la materia ha sido gradual pero segura, pues de instituciones débiles y sin credibilidad, se pasó a “su consolidación y en su caso, hasta la ciudadanización.”.

Indicó que la creación y consolidación de las diversas instituciones electorales, es el soporte de la expresión ciudadana que eligió la vía del voto como el único medio legítimo de acceso a los cargos de representación popular.

Dijo que se debe garantizar que el voto ciudadano se exprese de manera libre, secreta, sin condicionamientos de ningún tipo, porque una de las prácticas que más dañan la equidad en las elecciones “es la compra y coacción del voto”.

México, finalizó, tiene el reto de continuar consolidando su democracia, por eso se debe brindar al sistema de justicia electoral mexicano un conjunto de instrumentos jurídicos e instituciones que cuenten con las herramientas indispensables para la consolidación de nuestra democracia.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, mencionó que la justicia electoral constituye un aspecto fundamental de la democracia para brindar certeza y legalidad a las relaciones de los diversos actores sociales, que intervienen en los diversos procesos políticos.

Dijo que a medida que el sistema político  ha evolucionado, el tema de derecho electoral ha ido adquiriendo una mayor importancia, por eso “no es exagerado afirmar que la democracia en México se ganó tanto en las urnas como en las salas de los tribunales especializados”.

La necesidad de dar credibilidad a los procesos electorales, recordó, dio como resultado la creación de un sistema integral de justicia electoral que otorga certeza y legalidad a la decisiones adoptadas por los ciudadanos con sus votos, como el IFE y Tribunal Electoral, que son instituciones donde hay la posibilidad de dirimir controversias electorales por medios jurídicos dejando a un lado “el ejercicio de presiones políticas para su solución” lo cual representa un paso fundamental del desarrollo político de México.

La función principal del sistema de justicia electoral es el establecimiento de un Estado de derecho efectivo y duradero, indicó.

Ugalde dijo que de este sistema de justicia electoral depende en buena medida la consolidación y la estabilidad institucional de la democracia, “pero siendo la democracia un proceso de construcción y perfeccionamiento institucional permanente, es claro que los retos que enfrentan los organismos y tribunales electorales han ido cambiando”.

Dijo que los temas han cambiado, pues antes era la confianza y el conteo de los votos, pero ahora son la vida interna de los partidos políticos y la revisión de la constitucionalidad de los estatutos de ellos mismos, los derechos políticos electorales de los ciudadanos, la equidad en las contiendas intra partidistas como entre partidistas, la compra o coacción del voto, trasparencia de los accesos a los medios de comunicación y que representan retos intelectuales, deliberativos y jurídicos.

Pidió estar atentos a las resoluciones que emitan tanto el Tribunal como los consejos locales sobre diversas inconformidades electorales porque en su análisis se encontrarán elementos valiosos con los que se podrán anticipar diversos problemas que se presenten en los comicios de 2006.

Insistió en que las instituciones electorales son eje esencial del “imperio de la ley, del funcionamiento de sistema de justicia electoral” de los que depende la consolidación de la democracia.

Por su parte,  la magistrada presidenta del Tribunal Electoral en Guerrero (TEE) Olimpia Azucena Gódinez Viveros, afirmó que las personas que participan en estas actividades tienen la obligación profesional y moral de prepararse para favorecer la credibilidad social de las decisiones jurisdiccionales y razones jurídicas.

Dijo que en el caso de las decisiones jurisdiccionales electorales las consecuencias se proyectan en la solución mediante la decisión judicial y la confianza pública en el estado racional de derecho.

Precisó que la confianza pública posee una gran trascendencia política y que ésta proviene de la convicción de que “los juzgadores van a responder adecuadamente a las demandas de los ciudadanos, mediante una pronta y correcta aplicación de las leyes, elemento esencial para el mantenimiento del orden jurídico para que la solución de conflictos no se haga depender de posiciones de predominio social o económico”.

En la inauguración del curso estuvieron en el presidium el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda; la fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, María de los Ángeles Fromow Rangel; el vocal de la junta electoral central de España y representante de las autoridades electorales de ese país, Pedro González; el presidente de la Comisión Nacional Electoral de Polonia, Ferdynand Rymarz; la representante del programa de Naciones unidas para el Desarrollo, Rosa Santizo.

Asimismo la magistrada presidente del Tribunal Electoral en Guerrero, Olimpia Gódinez Viveros; la fiscal especial de atención de Delitos Electorales en Guerrero, Violeta Carolina Parra; el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunes; en representación del gobernador René Juárez Cisneros el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima, quien hizo la inauguración.

También, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del alcalde Alberto López Rosas; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda y representando al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ángel Ascencio Romero.

468 ad