Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de diálogo, el desalojo de comerciantes de Tlapa: Tujillo Sotelo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El subsecretario estatal para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, aseguró ayer que el desalojo de los comerciantes del Zócalo de Tlapa fue consecuencia del rompimiento del diálogo con el alcalde Rufino Vázquez García, y aclaró que en este conflicto el gobierno del estado sólo “coadyuva” porque el comercio debe ser regulado por el Ayuntamiento.

El miércoles, los comerciantes que se ubicaban en el Zócalo de Tlapa fueron desalojados por empleados de Seguridad Pública municipal, quienes con maquinaria pesada derribaron los locales.

Trujillo Sotelo expuso que lo que causó el desalojo de los comerciantes “fue el rompimiento del diálogo”.

Explicó que el miércoles se instaló una mesa de negociación entre ambas partes, “pero a las 2 de la tarde se retiraron los comerciantes”.

Dijo que el gobierno del estado trató de que reiniciara el diálogo a las 5 de la tarde, “pero los vendedores no aceptaron reunirse con el presidente municipal, lo cierto es que hoy la ciudad de Tlapa está en calma y las calles despejadas”.

Dijo que tras el desalojo algunos vendedores se instalaron en plantón, “pero decidieron trasladarse a Chilpancingo para acudir al Congreso del Estado y buscar una reunión con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, por lo que esperaremos que este viernes ya haya un acuerdo”.

Trujillo Sotelo se deslindó del retiro de los comerciantes, con el argumento de que la participación del gobierno del estado es sólo coadyuvar.

Resaltó que en el desalojo no hubo uso de la fuerza pública ni violencia.

Ello –dijo– porque “ya se habían llevado a cabo reuniones en las que los representantes de los comerciantes acordaron que se retirarían”.

468 ad