Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura René Juárez Cisneros los trabajos de la Vía Alterna de Taxco

 Sólo uno de los afectados por los trabajos falta por indemnizar, afirma

 Claudio Viveros Taxco  

En gira de trabajo por Taxco, donde inauguró obras como la Vía Alterna, con una inversión de más de 80 millones de pesos, el gobernador René Juárez Cisneros expresó que “los que queremos a Taxco hacemos algo por Taxco y los que no queremos a Taxco criticamos a Taxco”.

Molesto por las quejas de algunos afectados sobre los trabajos de la Vía Alterna y las indemnizaciones pendientes a los afectados, el mandatario reiteró que el libramiento, de unos 5 kilómetros, se terminará antes de diciembre y que sólo uno de los afectados falta por indemnizar.

Tras calificar la obra como muy importante y compleja, por lo cual “habría que divulgar también eso en los medios de información”, agregó que “estamos viendo cómo terminan un sueño y una aspiración histórica: contar con una vía alterna en Taxco”.

Con el alcalde Abraham Ponce Guadarrama, el gobernador inauguró asimismo la Presa San Marcos III, en las comunidades de San Felipe y San Pedro Chichila y visitó el cerro del Atache, donde se construyó un mirador con un Cristo.

Juárez Cisneros estuvo acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ignacio Ortiz Ureña, y de los secretarios de Obras Públicas, Juan Farill Herrera; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de la Juventud, Raúl García Leyva, y de la Secretaría de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo, así como el diputado federal Álvaro Burgos Barrera.

La Presa San Marcos III, ubicada rumbo al municipio de Tetipac, tendrá una capacidad de almacenamiento de 40 mil metros cúbicos, con una inversión aproximada de 6 millones de pesos que incluyen también una línea de conducción y un tanque de distribución del agua en el cerro del Atache.

Cerca del mediodía, en una de las entradas de la Vía Alterna, en La Macarena, metros abajo del Panteón Municipal, Juárez Cisneros inauguró un centro de atención infantil y otro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, y entregó recursos a mujeres, entre ellas Irma Zamora Carvajal y Rosalinda Monsalvo Santibáñez, quienes son empleadas de la Semujer.

Allí, el delegado de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña, expresó que en Guerrero se logró incluir ya a 16 ciudades dentro del programa Hábitat, con un presupuesto de 173 millones de pesos, y de ellos 28.1 millones son para Taxco.

En cuanto a la Vía Alterna, el secretario de Obras Públicas, Juan Farill Herrera, mencionó que es una obra importante y muy conflictiva, tanto por la naturaleza topográfica de la zona y la afectación de terrenos, de los que afirmó que sólo faltan dos personas para recibir su indemnización. “Con el trato justo y apegado a la ley”, y estableció el compromiso para construir una cancha deportiva en La Macarena.

Antes de partir en helicóptero hacia la comunidad indígena de Tlamazacapa, Juárez Cisneros hizo el compromiso de construir dos presas más y comenzar un proyecto de ecoturismo en las comunidades de San Felipe y San Pedro Chichila, a cuyos habitantes elogió al actuar con madurez al permitir la construcción de la Presa San Marcos III en sus terrenos.

Esto en alusión a los comuneros de Santiago, del municipio de Tetipac, quienes han manifestado su rechazo a una obra similar promovida por el Ayuntamiento taxqueño.

La Vía Alterna

Sobre la Vía Alterna, Juárez Cisneros indicó que “vemos cómo prácticamente queda terminado un sueño y una aspiración histórica: contar con una vía alterna en Taxco. Este no es un asunto menor, no es asunto que implica poco esfuerzo porque desde que yo tuve el privilegio de venir a Taxco por primera vez empecé a escuchar que era necesario construir el libramiento de Taxco”.

“Pasaban los años y venía el mismo proyecto de la Vía Alterna, que mal no recuerdo siempre decíamos ‘ya está programado, es que ya está autorizado, es que ya se va a empezar y no se empezaba el proyecto’, y ahora (se hace) con mucho trabajo y con mucho esfuerzo”, enfatizó.

Pero en cuanto a las críticas de algunos medios de información contra dicha obra, Juárez Cisneros respondió que “hay algunos, por cierto, los menos que todo lo critican, pero que así es la vida, la vida no es justa, los más, la mayoría de los taxqueños, y estoy seguro que hasta aquellos que son los menos, pero cuando lo vean, cuando lo conciban y sientan el beneficio que esta obra traerá a este sitio turístico tendrán que reconocerlo”.

Aseguró que la obra no es un asunto de dinero o de ingeniería, es un asunto que tiene que ver con un problema social que venimos negociando, hablando y solicitando solidaridad para hacerla; no se pide a nadie un favor especial o que le ayude al gobernador, estoy pidiendo que ayuden a Taxco y me permitan cumplir con un proyecto que es necesario”.

Agregó que él no concibe a un gobierno que avasalla al ciudadano, “con los terrenos afectados hubiera pagado a valor catastral, es decir a menor precio porque tenía legalmente la posibilidad de hacerlo, pero se decidió transitar por el camino del diálogo y del respeto a los ciudadanos”.

El gobernador urgió a Juan Farill a concluir la obra antes de diciembre “para entregarla al pueblo de Taxco”.

Juárez Cisneros también inauguró una escuela en la comunidad de Tlamacazapa y concluyó en la comunidad de Tehuilotepec, de donde es originario el alcalde Abraham Ponce. Allí entregó un cheque de un millón de pesos al Comité de Obras de Restauración de la iglesia de San Antonio de Padua.

Su visita finalizó en la casa de Ponce Guadarrama, a donde asistieron políticos locales y operadores priístas.

468 ad