Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan ONG, escuelas y gobierno a firmar un convenio contra adicciones

Promueve Sedesol una red contra el consumo de drogas  

 Antes debe sesionar el Consejo Estatal del ramo para evitar la duplicidad de funciones, pide el coordinador de actividades cívicas del estado, Roberto Salazar López

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Representantes de Organismos no Gubernamentales, asociaciones civiles, dependencias estatales y escuelas se negaron a firmar un convenio para integrar la Red Social por un Guerrero Libre de Adicciones, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social federal, con el argumento de que “hace falta más información”.

Aunque acordaron sostener una segunda reunión el 9 de noviembre, en la que prometieron explicar sobre la agrupación.

Ayer a las 12 del día, en el auditorio del Conalep 113 de Chilpancingo, el subdelegado de Desarrollo Social federal, Ricardo Rodríguez Morales, expuso que la red es una iniciativa de Josefina Vázquez Mota para “prevenir las adicciones en la población”.

Ello porque “la adicción es uno de los problemas más graves y afecta a la familia, y como gobierno es nuestra obligación combatirla”.

Propuso que trabajarían de manera coordinada todos los actores sociales, “aprovechando las fortalezas de cada uno”.

Rodríguez Morales resaltó que “no basta con la buena voluntad de los participantes, sino que se necesita acompañar a quienes tienen alguna adicción”.

El propósito de esa nueva agrupación –dijo–es promover que la sociedad se sensibilice sobre la importancia de la salud, así como proponer modelos alternativos de vida; buscaremos establecer acciones con grupos vulnerables encaminadas a evitar el consumo de alcohol y otras drogas”.

El secretario de la red, Miguel Ayala Ortiz, indicó que la Sedesol busca “fortalecer a los seres humanos desde lo familiar, en las escuelas y en la comunidad”.

Dijo que en Guerrero el combate a las adicciones “va bien”, pero advirtió que se requiere que las instituciones interesadas “colaboren”.

En su turno, la secretaria técnica de La Red Social por un México Libre de Adicciones, Brenda Vélez Mendoza, explicó las cláusulas del convenio que se firmaría.

Reseñó que con el convenio las dependencias se comprometen a desarrollar acciones en conjunto “que les permitan investigar el problema de las adicciones, promover la salud, realizar tareas de tratamiento, rehabilitación, así como de reincersión social” de las personas afectadas.

Pero cuando señaló que se procedería a la firma del convenio, el representante de la Secretaría General de Gobierno y coordinador de actividades cívicas del estado, Roberto Salazar López, pidió que antes de firmar el documento se llevara a la sesión del Consejo Estatal contra las Adcciones, que se efectuará el 11 de noviembre.

El propósito de llevarlo a esa instancia –según                         Salazar López– es evitar la “duplicidad” de funciones de las dependencias que forman parte del Consejo. Asimismo, propuso que se lleven a cabo mesas de trabajo.

Mientras que el dirigente de la organización Pueblos Unidos del Municipio de San Marcos, Brigido Mendoza García, reprochó la ausencia de los encargados de las dependencias para firmar el convenio, “si no tenemos autoridades comprometidas, las solución (al problema de las adicciones) no va a tener avance”.

Mendoza García crítico también que el convenio no tenga el nombre de organizaciones y dependencias que lo van a firmar, y resaltó que “no vamos a firmar ese convenio, pero no porque no queramos, sino porque tal parece que vamos a firmar un documento donde ni siquiera aparece el nombre”.

Agregó que los que necesita Guerrero es que “actuemos, tenemos que actuar, que el presidente de x ayuntamiento quite las cantinas que están cerca de las escuelas o impidan la venta de los cigarritos y que la tienditas no vendan cerveza”.

A ello, Brenda Vélez indicó que la red busca que las agrupaciones inmersas en el combate a las adicciones “trabajen en conjunto, a través                         del intercambio de experiencias, no se trata de duplicar funciones”.

Allí Miguel Ayala aclaró que con la nueva agrupación se trata de “unir esfuerzos”.

Pero el único que firmó el convenio fue el representante del gobernador René Juárez, Francisco Leyva Jiménez, quien es funcionario del Copladeg, en tanto que las organizaciones y los funcionarios de Sedesol acordaron que se reunirían el próximo 9 de noviembre.

En otro tema, el secretario de la red, Miguel Ayala Ortiz, en entrevista indicó que la edad promedio en que los mexicanos comienzan con adicciones “es a los 7 años, y es alarmante porque se trata de niños que aún van a la primaria”.

Dijo que las entidades que presentan mayor número de adictos son Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Guerrero, “y no tiene nada que ver que se trate de regiones con marginación, pues hay personas con alto poder adquisitivo”.

468 ad