Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en la Sedesol municipal habrá ajuste presupuestal

*Mora Patiño dice que no se llevarán a cabo un programa de alfabetización y otro de salud. Larequi Radila y Valenzuela Valdez indican que en sus dependencias por ser operativas no se aplicará el recorte

Sólo en la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesol) se suspenden proyectos con el ajuste presupuestal que ordenó el alcalde Alberto López Rosas en la sesión de gabinete del lunes pasado. Los secretarios de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; Desarrollo Urbano, Orlando Soberanis Vargas y el General, Francisco Javier Larequi Radilla afirmaron que en las direcciones a cargo de estas secretarías no habrá recortes.

La secretaria de Sedesol municipal, Rossana Mora Patiño, señaló que en su dependencia se suspenden dos proyectos que por diversas razones no se hicieron durante el año, uno es de alfabetización y otro de salud, así como algunas actividades de la Dirección de Cultura.

Larequi Radilla y Valenzuela Valdez indicaron que en sus dependencias por tratarse de áreas operativas no se aplicará un ajuste presupuestal.

En la edición del jueves El Sur publicó que el ajuste presupuestal se debe a que la administración actual llevó a cabo obras de infraestructura social y la compra de armamento, gastos que no tenía previstos, por eso se decidió hacer el recorte presupuestal.

Al consultar por separado a los secretarios que integran el gabinete, opinaron sobre las implicaciones de esta medida en sus dependencias sin abundar en detalles en cuanto a la decisión de la alcaldía. Los funcionarios argumentaron que la instrucción es correcta porque el año está por finalizar y si no se ejecutó un programa o una obra durante éste, difícilmente se concluirá en los días que restan del presente ejercicio fiscal.

Soberanis Vargas indicó que la Secretaría a su cargo no tiene obras pendientes, por lo cual no se afectará y que el recorte de presupuesto no implica despido de trabajadores, sino que son ajustes que la alcaldía ha decidido. Explicó que son los regidores quienes construyen obra pública en la zona rural del municipio

Valenzuela Valdez aseguró que los programas de Protección y Vialidad son prioridad para el gobierno municipal “aquí no se va a reducir ninguno, vamos a seguir con los operativos normales que tenemos”.

Larequi Radilla dijo que la decisión no debe ser manejada como “recorte” porque “todas aquellas dependencias que son operativas tendrán su recurso” y ejemplificó con Protección y Vialidad, a la cual no se le puede quitar recursos de la reparación de las patrullas o compra de gasolina.

Agregó que en las direcciones que dependen de la Secretaría a su cargo no sufrirán ajustes, “ninguna porque la mayoría son operativas y a las operativas no se le puede quitar dinero porque entonces ya no operan” y abundo que el ajuste presupuestal se debe a situaciones no previstas, “se le debe dar prioridad a ciertos programas”. (Daniel Velázquez).

468 ad