Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican empresarios la decisión de desaparecer la Policía Turística

 Mónica Martínez García  

Dirigentes de cámaras empresariales y comerciantes rechazaron la decisión del alcalde Alberto López Rosas de desaparecer la Policía Preventiva Turística, pues consideraron que con esto no se resuelven los problemas de seguridad del municipio y lo exhortaron a que ese tipo de decisiones sean tomadas en un foro con representantes de la sociedad civil porque “los ciudadanos pagamos impuestos para que el gobierno nos ofrezca seguridad y el gobierno no nos está cumpliendo”.

El presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde, dijo que “fue una medida en un momento de desesperación”. Agregó que “habría que analizar a profundidad la conveniencia o no de desaparecer la corporación; no digo que sea mala acción, sino que está basada en un hecho lamentable (que) pudo no haber sido bien pensada”.

Dijo que el asesinato de los dos policías turísticos debe resolverse a la brevedad “con información veraz para tranquilidad de la sociedad”.

La presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, señaló que con la desaparición de la Policía Turística no se resuelve la inseguridad en Acapulco.

Mencionó que a las autoridades se les pide que solucionen problemas no nada más con anuncios en donde dicen que no está pasando nada, cuando la realidad es otra”.

Caballero criticó que exista una Academia de Policía en el municipio en donde se les enseñe a usar armas, “pero no les dan para su trabajo y las que les llegan a dar están ya muy viejas”.

El presidente de la Concamin, Javier Meza Montano, dijo que es un buen momento para hacer un análisis de las corporaciones policiacas que existen en Acapulco, pues a pesar de que hay varias los delitos persisten.

Consideró que debería haber una policía municipal, pero bien capacitada, sobre todo equipada para ejercer su labor y poder “ofrecer un servicio de seguridad a los ciudadanos y turistas”.

Meza subrayó que la seguridad es un tema primordial y se debe hacer un foro donde opinen empresarios, sindicatos y demás representantes de la sociedad civil para en conjunto “tomar decisiones de seguridad de acuerdo con las necesidades y presupuesto asignado al municipio”.

Añadió que “debe haber un consenso porque los ciudadanos pagamos impuestos para que el gobierno nos ofrezca seguridad y no nos están cumpliendo; la prueba está en que tenemos que contratar seguridad privada”.

Por su parte, el presidente del Patronato Juan Álvarez, el cual agrupa a comerciantes del Zócalo porteño, Alfonso Salcedo Cobos, urgió a que regrese la Policía Federal Preventiva a Acapulco, pues el gobierno municipal no ha dado continuidad al programa de seguridad que aplicó cuando estuvo colaborando para combatir el delito.

Los cuatro dirigentes coincidieron en que quizás el error con la Policía Turística es precisamente llamarlos “policías”. Bajos Valverde señaló que “sino están armados no lo son (policías), si no que ya son orientadores del turismo”.

468 ad