Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El MP pide a peritos de PGJE los resultados de diversas pruebas del doble asesinato

 Despedida en la SPV a los cuerpos de los policías turísticos

 Se entregará a los familiares de cada uno 220 mil pesos de indemnización

 Jorge Nava y Daniel Velázquez

Lágrimas y sollozos rodearon el último pase de lista de Daniel Rodríguez Chávez y Marcos Medina Ojeda llevado a cabo la mañana de ayer en el patio de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Sobre las investigaciones del doble homicidio de la tarde del martes en la Condesa, el Ministerio Público del sector Costa Azul sólo ha tomado en cuenta las declaraciones de los familiares que reclamaron los cadáveres y esperan que la Policía Ministerial rinda su informe de las primeras pesquisas del asesinato.

En la despedida de cuerpo presente se condenó el crimen cometido contra dos policías desarmados. Allí, el director del Departamento Jurídico de la SPV, José Salgado Sotelo aseguró que “los chacales no quedarán sin castigo” porque la muerte de un policía es parte del trabajo cuando es en cumplimiento de su deber, pero en las circunstancias en que los dos policías preventivos turísticos fallecieron “es el más condenable de los actos”.

Al respecto, el agente determinador del Ministerio Público (MP), Eduardo Monje Torres, solicitó a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los resultados de la prueba de radisonato de sodio, que se les practicó a los fallecidos, el estudio de criminalística de campo, la prueba de Walker, de balística y química forense, con lo cual se conocerá si los policías repelieron la agresión, a qué distancia les dispararon y si se encontraban drogados o ebrios, así como el calibre del arma.

Cuando mataron a los policías, el agente en bicicleta Iván Jaimes Salgado y el turístico Jorge Arturo Martínez Rodríguez siguieron al sospechoso, que huyó en un taxi, porque éstos recibieron el apoyo de un individuo que se identificó como policía judicial. En la persecución resultó herido de un balazo, Iván Jaimes, quien se recupera en el hospital Magalles, y de acuerdo con Monje Torres, ayer se encontraba estable pero no ha podido rendir su declaración por recomendación del médico que lo atiende.

En el pase de lista de los policías fallecidos se repitieron sus nombres tres veces, cada vez se escuchaba más fuerte la palabra “presente” y las sirenas de las patrullas ahogaban los lamentos de familiares y amigos que acompañaban a Daniel Rodríguez y Marcos Medina en la despedida del que fuera su centro de trabajo por cinco y tres años, respectivamente.

En la ceremonia póstuma estuvieron presentes policías de Tránsito, preventivos y turísticos, así como la banda de guerra que ejecutó una marcha fúnebre. Entre los funcionarios municipales se encontraban el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de Tránsito, Israel González Nava y el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián.

Durante la despedida los familiares solicitaron a los reporteros gráficos “respetar el dolor”, porque la mayoría buscaba obtener detalles de sus rostros dolientes.

Al retirar los féretros de la explanada de la SPV, unos familiares se acercaron a los funcionarios municipales para pedirles que un autobús brindara el servicio de traslado a los familiares de Daniel Rodríguez hasta Igualapa, región de la Costa Chica, donde sería sepultado.

Policías de Tránsito escoltaron las camionetas que transportaban los cadáveres de los policías hasta la salida de la ciudad.

Al se abordado por medios de información, el secretario Valenzuela Valdez se dijo “consternado” por los hechos y aseguró que los familiares recibirán todas las prestaciones de ley. La indemnización que otorgarán a los familiares de los policías fallecidos asciende a 220 mil pesos, póliza que se entregará por medio de la aseguradora Inbursa.

468 ad