Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incorporan policías preventivos turísticos a sus labores en el puerto

* Dicen que no les han notificado la desaparición de la corporación. Solicitan una audiencia con Fernando Donoso, quien los recibirá el lunes. La integración a los Ángeles Turísticos se hará luego de un estudio técnico, informa Valenzuela

Los policías turísticos se incorporaron a sus labores de seguridad en la ciudad luego de que el miércoles pararon labores porque no están de acuerdo con la desaparición de la corporación.

Sobre ello, el policía preventivo turístico Jorge Arturo Martínez Rodríguez dijo que hasta el momento ninguna autoridad municipal les ha notificado de manera formal la desaparición de la corporación, la instrucción que recibieron fue continuar laborando “normalmente”.

Tras el asesinato de dos policías de esta corporación, el alcalde, Alberto López Rosas anunció la desaparición de la División Turística de la Secretaría de Protección y Vialidad, lo cual ocasionó que el miércoles los afectados hicieran un paro laboral.

Ayer jueves, después de la ceremonia póstuma, los policías turísticos solicitaron una audiencia con el síndico Fernando Donoso Pérez para que los apoye y no desaparezca la corporación y la secretaria del síndico agendó la audiencia para el próximo lunes.

Antes, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, explicó que el proceso de desaparición de la corporación se llevará a cabo por medio de un estudio técnico para decidir la forma en que los 120 agentes de la Policía Preventiva Turística se integrarán a otras corporaciones, “se revisará el perfil de cada uno para decidir si se van como Ángeles Turísticos”.

Arturo Martínez insistió en que la corporación no debe desaparecer sino que se debe dar armas cortas, radios porque si los integran a la policía en bicicleta, seguirán sin armamento, “los policías en bicicleta no traen ni fornitura”.

Cuestionó: “¿sólo por el suceso que pasó con los dos compañeros caídos?” desaparecerá la corporación, expresó que necesitan del equipo necesario para lograr que el municipio “avance” y que ninguno de los 120 agentes están dispuestos a cambiar, “todos queremos seguir siendo policías preventivos turísticos”.

Ironizó que si el pago que reciben por pedir armamento es la desaparición de esa policía “¿de esa manera nos quieren recompensar…?”.

Reiteró que si la alcaldía no desiste, pediran el apoyo de sus compañeros de la Preventiva, Ecológica y Tránsito, así como de los ciudadanos porque aseguró que “han visto el trabajo de la Policía Turística”.

El agente declaró que después de la reunión que tuvieron el miércoles con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, decidieron que se integrararán a la seguridad en la Costera. En un recorrido, se observó que se ubicaban en distintas áreas de la avenida.

Agregó que continuarán trabajando en sus actividades hasta que se reúnan con López Rosas y reciban una solución satisfactoria.

Luego de que la iniciativa privada consideró necesario el regreso de policías de las Fuerzas Federales de Apoyo, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Valenzuela Valdéz dijo que esta corporación continuará apoyando al municipio como lo ha hecho.

Sobre la adquisición de armas que hizo el Ayuntamiento, el funcionario dijo que esas armas actualmente están en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y que la próxima semana se entregarán. (Jorge Nava y Daniel Velázquez).

468 ad