Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala el INEGI en la biblioteca de la Zona Sur de la UAG su red de consulta

 Explica el director general de la región Centro-Sur de la dependencia federal que a ese programa sólo acceden bibliotecas sobresalientes y que se interesan por difundir la información que genera el organismo federal

 Karina Contreras  

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmaron un convenio para que la biblioteca central regional de la Zona Sur

quede integrada dentro del programa Red de Consulta Externa de esa dependencia para que tenga acceso a la información actualizada que ahí se genera.

El convenio fue signado por el director general de la región Centro-Sur del INEGI, Miguel Ángel Vizconde Orduño y el rector de la UAG, Nelson Valle López, en el salón Magallanes del hotel Elcano.

El funcionario federal, Vizconde Orduño explicó que a ese programa sólo acceden bibliotecas sobresalientes y que se interesan por difundir la información que genera la dependencia y que además es muy consultada.

Destacó que la firma del convenio implica que se va a tener acceso a prácticamente toda la información que genera el instituto, y dará un panorama amplio para los estudiantes y académicos, pues se entregará material digital.

Explicó que el programa denominado Red de Consulta Externa ha buscado el acercamiento con el sector académico para firmar convenios con las diferentes instituciones por medio de sus bibliotecas, para brindar con ello un mayor acervo de información estadístico y geográfico, y dijo que debido al gran interés que se ha tenido por tener la información se decidió integrarla al programa, rango que se otorgan nada más a aquellas bibliotecas sobresalientes.

Por su parte, el rector de la UAG calificó como importante la firma, pues ayudará a tener la información más actualizada que genera el instituto, como son datos, mapas, cartografía para que fortalezcan sus investigaciones todos aquellos que requieren dicha información.

Adelantó el rector que la información no será subida a la red universitaria, y sólo podrá ser consultada en la biblioteca central regional de Acapulco.

Por otro lado, el funcionario del INEGI, informó que de acuerdo con las últimas encuestas el estado de Guerrero “tiene un índice de desempleo muy bajo” que lo coloca entre los últimos cinco lugares a nivel nacional con una tasa de desempleo de 1.5 por ciento.

Agregó que las encuestas dan un indicador mensual de cómo va comportándose el empleo, y añadió que por las mismas cuestiones o por las temporadas disminuye o se eleve por cuestiones naturales y que se encuentra entre los cinco más bajos del país.

Explicó Vizconde Orduño que en el estado la actividad en el sector primario es muy alta, entonces hace que el desempleo sea muy bajo; mientras que particularmente en Acapulco, como ciudad, el desempleo es de los más bajos a nivel nacional, pues debido a que es una zona turística la gente se ocupa en cualquier cosa.

Manifestó que con los datos de empleo siempre se tiene que ser cuidadoso, pues no se puede considerar desempleado a una persona que nunca buscó un trabajo. Comentó que cuando levantan las encuestas se especifica bien si encontró trabajo, si trabajó por tres horas o se ocupó en algo parcialmente, y de ahí se saca el análisis.

468 ad