Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambiguo, el informe del CEE sobre la propaganda retirada del PRI y PRD: TEE

 El documento no especifica el número de anuncios que ya se quitaron “parcialmente” de la vía pública, señala la presidenta del tribunal, Olimpia Godínez

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Olimpia Godínez Viveros, criticó al PRI y al PRD por no asumir su responsabilidad de retirar la propaganda electoral de la vía pública, y consideró que el informe que presentó el Consejo Estatal Electoral (CEE) es ambiguo pues no especifica el porcentaje de publicidad retirada “parcialmente” por estos partidos.

Consideró que “lo más viable” sería que después del registro oficial de los candidatos a gobernador, el CEE organizara los debates públicos para garantizar que los lineamientos los fije la autoridad electoral y de esta forma evitar la descalificación, porque “entre más se dignifique la política la sociedad estará más satisfecha”.

Aunque reconoció que la ley electoral no prohíbe que otras instancias organicen debates entre los candidatos a gobernador.

Lo anterior al terminar la sesión de la sala central, donde se declararon infundados los recursos de apelación que interpusieron ante el TEE el PRI, PRD y PAN, los cuales impugnaron la solicitud de registro de las dos coaliciones, Guerrero será mejor y Todos por Guerrero, así como el emblema de esta alianza entre el tricolor, el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo por la semejanza con el lábaro patrio.

La resolución de esta sala consideró en ambos casos que los líderes partidistas que formalizaron las coaliciones cuentan “con facultades y autorización” de sus respectivos partidos para hacerlo.

En el caso del emblema de la coalición Todos por Guerrero, que el PAN impugnó porque se asemeja a la bandera nacional, el fallo del TEE señala que la ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional no prohíbe usar los colores verde, blanco y rojo.

También se argumentó el fallo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió conceder libertad a los partidos políticos a través de la ley electoral para elegir el conjunto de identidad, “con la única limitación de que no lleven a la confusión con otros partidos políticos”.

Por otra parte, la presidenta del TEE exhortó al PRI y al PRD a respetar, además de la normas escritas, “las reglas no escritas y asumir una actitud de ética responsable”, al referirse al incumplimiento en el retiro de la propaganda electoral de la vía pública.

Aseguró que el CEE aún no especifica el número de bardas que tendrá que despintar el rotulista que fue contratado para el trabajo que los partidos políticos no hicieron, así como el plazo para hacerlo, ya que el inicio formal de las campañas está muy cerca.

“Yo no puedo valorar el informe que envió el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, donde asegura que los partidos políticos retiraron parcialmente la propaganda”, dijo Godínez Viveros.

Al respecto, aseguró que el CEE debe ser más especifico en sus informes y que confía que en breve se entregue esta información, así como el monto que les será descontado a los partidos políticos.

468 ad