Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acusaciones de los diputados, por los tiempos políticos, dice Mary Bertha

Reacciones sobre el caso OCVA-Room tax

 Dice que ella tomó posesión este año y la auditoría es de 2002-2003. Yo sólo ejecutaba órdenes: Velásquez. Que se aplique la ley: García-Pimentel. Seré respetuoso de lo que se determine en el Congreso, dice Rodríguez Escalona

 Xavier Rosado  

Algunos de los implicados en el proceso de auditoría a la OCVA y el Room tax que podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales según recomendación de los diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, como Rafael García-Pimentel Caraza y Carlos Velázquez Cerda niegan su responsabilidad en los hechos, mientras que la presidenta de AHETA y tesorera de la OCVA, Mary Bertha Medina Cortés, atribuye el proceso de revisión a los tiempos políticos.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, declaró que aunque el miércoles a mediodía aún no contaba con el dictamen de la Comisión de Vigilancia, será respetuoso de lo que se determine en el Congreso.

“A los que se les marque una responsabilidad ya tendrán oportunidad de presentar los argumentos en su defensa”, expresó el funcionario.

Sin embargo, opinó que es lamentable que se ponga en entredicho la honestidad de funcionarios que deben trabajar con recursos públicos, “es lamentable ya que es un presupuesto que pertenece a Acapulco, sin embargo, debemos apegarnos a lo que la sociedad ha exigido, que es la transparencia en los manejos, esto hay que garantizarlo para que la sociedad vuelva a confiar en las instituciones públicas”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Mary Bertha Medina Cortés, hizo un llamado a la comisión de vigilancia para que no informen “a la ligera” e impliquen a personas inocentes en cargos de corrupción.

“No sé cómo pudieron sacar mi nombre en este asunto si yo tomé protesta en enero de este año y ellos auditaron 2002 y 2003. Me voy a asesorar legalmente porque no pueden llamarme corrupta así tan fácil”, increpó.

Opinó que los diputados de la comisión –Alicia Zamora Villalva, Gloria Sierra López, Max Tejeda y Freddy García– son personas que solamente desean “llamar la atención” con fines de figurar en estos momentos electorales.

“Lo hacen para salir en la foto, para lucirse, todo lo que han hecho de sacar a la luz cosas que no tienen fundamento legal, lo único que quieren es agarrar un hueso. Por nosotros, que el congreso determine lo que tenga que determinar, nada más que no hagan declaraciones a la ligera porque afectan nuestro nombre”, reclamó Medina Cortés quien también es directora del hotel Alba Suites.

“Nosotros hemos respondido a todas las preguntas que han hecho. Lo de los 750 mil dólares, fue un fraude que le pudieron haber hecho a cualquier empresa y el asunto fue que no se le dio el seguimiento a la demanda a su debido tiempo”, explicó.

Agregó que en todo caso se debe cuestionar a los titulares de los fideicomisos, porque ni el presidente ni el tesorero tienen facultad para firmar cheques. “Si acusan a Carlos (Velásquez) y a Rafael (García-Pimentel), también tienen que acusar a los fideicomisos porque están las actas escritas y firmadas por los fideicomisos”.

Por su parte, el ex director ejecutivo de la OCVA, Carlos Velásquez Cerda, dijo que aún existen observaciones relacionadas con la auditoría que han estado contestando e implicó a su vez que el órgano supremo del fideicomiso es el Comité Técnico, del cual él se limitó a ejecutar –como su cargo lo indicaba– sus órdenes.

“Todo está comprobado porque realmente quien lleva la administración del recurso es la institución fiduciaria Bancomer y se está en espera de que ellos entreguen los originales, de las copias de los documentos comprobatorios que nosotros ya entregamos”, precisó.

Indicó además que la mayoría de las observaciones que se hicieron en la auditoría no corresponden al periodo en el que fungió como director de la OCVA, con Ian Robinson como presidente del Consejo Técnico.

Indicó que el miércoles por la tarde desconocía el contenido del informe, sin embargo revisaría las acusaciones en su contra para, en todo caso, establecer una defensa legal.

Por su parte, el ex presidente del Comité Técnico, Rafael García-Pimentel sugirió por vía telefónica que “se aplique la ley si hay alguna falta”.

Al preguntarle su opinión acerca del dictamen de la comisión de vigilancia, reiteró que “si hay actos de corrupción, que se comprueben primero” y agregó que no tenía más que declarar al respecto.

468 ad