Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hermetismo del administrador del SAT en Acapulco sobre el historial de Jesús Rogel

El administrador de la oficina local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Marco Antonio Marín Lugo, se negó a dar detalles sobre el historial como contribuyente del coordinador de Fomento Económico y Desregulación del Ayuntamiento, Jesús Rogel González, quien este lunes fue detenido y recluido en el penal de Acapulco por evasión fiscal.

El funcionario federal objetó su negativa apegado al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a las reservas fiscales de los responsables administrativos y según el cual los funcionarios podrían “caer en responsabilidad administrativa” si revelan ese tipo de información.

Sin permitir incluso grabar la entrevista, el funcionario federal argumentó que dicha información no es pública y que sólo puede darla a conocer la Procuraduría General de la República.

Abundó que el artículo 69 del código dice que “el personal de las oficinas está obligado a guardar a reserva los datos de los contribuyentes, así como la información que podrían ser ejecutores de una acción penal”.

El lunes, el coordinador de Fomento Económico del Ayuntamiento fue detenido por policías de la AFI, y el martes rindió su declaración ante el Juzgado Segundo de Distrito por cambio de domicilio que le imputa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ese mismo día le fijaron una fianza de un millón de pesos, cifra casi igual a su adeudo con la dependencia federal. (Mónica Martínez García)

468 ad