Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina en Contaduría de la UAG el paro de siete días de 16 trabajadores

 Firman una minuta de acuerdos los inconformes y la Rectoría

Los trabajadores inconformes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, levantaron el paro la medianoche del martes, tras llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias para resolver sus demandas, informó el director del plantel, Miguel Zavaleta Reyes, quien garantizó que no habrá represalias contra los impulsores de la medida que duró siete días.

Entrevistado en sus oficinas, Zavaleta Reyes precisó que finalmente fue aceptada la propuesta de la Administración Central de la UAG que consiste en revisar los expedientes laborales de los 16 maestros y trabajadores administrativos que solicitan la basificación o la recategorización y proceder conforme a derecho en un plazo de 30 días.

Por su parte, el dirigente de los paristas, Ignacio Pérez Parra, dijo que levantaron el movimiento luego de que “se nos resolvió más del 50 por ciento de nuestro pliego petitorio”.

Con ese porcentaje Pérez Parra se refiere al compromiso de la UAG de recategorizarlo a él mismo con un tiempo completo Asociado A, considerando sus estudios de posgrado; otro es el caso de Romelia Oregón –que es la secretaria del director– a quien se le dará la categoría Asociado “C” toda vez que hizo una maestría, y que serán basificados tres maestros que participaron en el movimiento.

Zavaleta Reyes informó que el martes a las 9 de la noche acudió al plantel tomado luego de que de la comisión del rector le hablaron para decirle que ya lo iban a entregar. No obstante, agregó, Pérez Parra lo recibió con una actitud “muy agresiva”, pues usó “palabras altisonantes e insultos” contra él y quienes lo acompañaron para verificar la entrega de las instalaciones.

Luego del incidente, dijo Zavaleta Reyes, finalmente recibieron las instalaciones pasada la medianoche del martes. Allí estaban el director general de Gestión de los Recursos Estratégicos, y egresado del plantel, Germán Cerón Silverio, quien notificó del acuerdo, y el director del Departamento Jurídico de la Zona Sur.

Al respecto de las fricciones antes de la entrega del plantel, Pérez Parra justificó que en estos casos siempre hay “un estira y afloja” y que no se trataba de levantar la protesta sin solucionar nada, pues entonces no habría tenido sentido parar una institución de más de 3 mil alumnos.

Y respondió a Zavaleta Reyes que “él ha sido más agresivo con nosotros en cuanto a que no se nos cumplió el problema que nosotros teníamos y tuvimos que salir a tomar la escuela”.

Aclaró que no quería entregar las instalaciones en un principio porque no se encontraba presente Germán Cerón, a quien “personalmente le entregué las instalaciones”.

El director del plantel dijo que no tomará “revancha” contra los que participaron en el paro y tomaron las instalaciones, pero advirtió que tampoco se va a quedar “callado” ante las “irregularidades” que se sigan dando en el plantel.

“Yo no voy a seguir solapando, denuncias que me hagan los alumnos, denuncias a las que yo les voy a dar entrada… no voy a actuar de ninguna manera como revancha, pero tampoco voy a permitir que ellos piensen que por haber hecho este movimiento yo ya me voy a quedar callado”, reiteró.

Agregó que tanto a su secretaria Romelia Oregón como a Pérez Parra, y a todos los que mantuvieron el paro, les pedirá a que cumplan con su jornada de trabajo.

Zavaleta dijo que desconoce si habrá alguna sanción por parte de las autoridades universitarias, pues eso corresponde al Departamento Jurídico de la UAG, que tendrá que ver “hasta dónde alteraron el orden” y que sanción merecen.

En tanto, Pérez Parra dijo que si en un mes la minuta acordada se vuelve a “echar abajo” tomarán nuevamente las instalaciones, pero esta vez “de manera más difícil para la Rectoría” porque ocuparían además la Subcoordinación de la Zona Sur. “Ya hemos hecho minuta tras minuta y nunca se nos ha resuelto”, justificó.

Asimismo hizo un llamado al rector de la UAG Nelson Valle para que su planteamiento sea serio, pues los paristas están “en la mejor disposición de colaborar”. (Citlal Giles).

468 ad