Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro derrumbes en carreteras de La Montaña y Centro, y 42 árboles caídos en Acapulco, daños por Lester

La tormenta tropical se debilita y se vuelve depresión. El meteoro estará en Guerrero hasta el viernes, se pronostica

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, informó ayer que la tormenta tropical Lester a su paso por Guerrero mantiene un “saldo blanco” pues sólo ha ocasionado la caída de unos 42 árboles en Acapulco así como poco más cuatro derrumbes en carreteras de La Montaña y Zona Centro.

En tanto, en el reporte de la Dirección de Protección de Civil de Acapulco, se informó que la tormenta tropical Lester se debilitó a depresión tropical, ubicándose a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, aunque hasta anoche el puerto continuaba cerrado a la navegación porteña. Se pronosticó mal tiempo con mucha nubosidad baja y lluvias moderadas en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Piña Lagunes indicó que por las “fuertes lluvias que se han registrado” en la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó permanecer en “alerta” en cuatro regiones de la entidad hasta este viernes, que es cuando “se espera que la tormenta tropical abandone el territorio guerrerense”.

Consultado en sus oficinas, Piña Lagunes expuso que en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada la noche del martes, los integrantes hicieron “un recuento de los daños” que hasta ese día pudo haber causado la tormenta tropical Lester.

Informó que el comandante de la Novena Región Militar, Felipe Bonilla, reportó que en Acapulco sólo hubo 42 árboles que fueron derribados por los fuertes vientos de la tormenta tropical que se ubicó este miércoles a 35 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En el caso de los caminos, Piña Lagunes negó que haya más de 100 comunidades incomunicadas a causa de la tormenta tropical “por mucho tiempo hemos mencionado que los caminos que construyen en las comunidades se hacen sin lineamientos técnicos, por eso siempre están en malas condiciones, y obviamente que con las lluvias el deterioro es mayor”, dijo el funcionario.

Indicó que “es ilógico que de ayer a hoy un gran número de comunidades hayan quedado incomunicadas, pueden ser más comunidades en estas condiciones, pero no se debió a las lluvias de esta tormenta tropical”.

Referente a las carreteras, Piña Lagunes   señaló que se registraron cuatro de derrumbes y deslaves sobre las vías  Chilpancingo-Tlapa, Tlapa-Puebla así como Tlapa-Marquelia “que se caracterizan por ser zonas de terrenos inestables y es común que haya ese tipo de fenómenos”.

Informó que debido a los derrumbes sobre la carretera Tlapa-Puebla ayer se interrumpió por dos horas la circulación, sobre el tramo conocido como El Espinazo del Diablo –cerca de Metlatónoc– “pero, ayer mismo algunas maquinarias empezaron a trabajar para retirar el escombro, y sólo hay tramos en donde la circulación se está llevado   a cabo por un solo carril”.

En el caso de la carretera Chilpacingo-Tlapa, Protección Civil Municipal informó que a la salida de la capital en el tramo Chilpancingo-Tixtla hubo un derrumbe que impidó la circulación de automóviles por casi una hora, mientras que en otros casos como Mochitlán sólo hubo deslaves que afectaron la circulación parcialmente.

Piña Lagunes indicó que el martes por la noche fueron evacuadas 13 familias de la colonia San Miguelito que se ubicaban en un zona de alto riesgo, pero adjudicó la responsabilidad al Ayuntamiento capitalino a quien dijo que le envió un dictamen desde marzo en el que pedía su reubicación.

Además, el deslave de viviendas, dijo, “no es atribuible a la tormenta tropical, el problema ya estaba desde marzo, nosotros hicimos la recomendación de que esas familias debían ser reubicadas”.

Resaltó que por la presencia de la tormenta tropical Lester y como parte de las medidas que determinó el Consejo Estatal de Protección Civil, “hoy –ayer–no hubo clases en escuelas de preescolar y primaria, en cuatro regiones de la entidad, ello porque la tormenta hasta la tarde de este miércoles permanecía estacionada frente a Acapulco y por el pronóstico de lluvias intensas”.

Por los deslaves y derrumbes en carreteras, así como por lo árboles derribados, según Piña Lagunas, “el saldo en la entidad es blanco, pero se mantiene la alerta hasta el viernes, que es cuando se espera que la tormenta tropical se retire de Guerrero”.

468 ad