Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican en acto de normalistas el apoyo de Zeferino al examen de oposición de la SEG

 Francisco Magaña Atoyac  

El dirigente de una organización social local, José Luis Arroyo Castro, criticó que el candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, se haya manifestado en favor del examen de oposición que impuso la SEG a los egresados de normales como condición para acceder a una plaza de maestro en el sistema de educación básica.

Durante un acto en el obelisco donde yacen los restos de Lucio Cabañas, Arroyo Castro dijo que esa declaración parece “un claro aviso” de lo que haría Torreblanca si gana la gubernatura, pues el siguiente paso sería el “exterminio” de las normales públicas. Pidió entonces al candidato del PRD que “si realmente quiere estar con el pueblo que lo demuestre en los hechos”, lo que implica apoyar públicamente a las normales y “a los jóvenes de la normal de Ayotzinapa que viven en extrema pobreza”.

Arroyo, dirigente del Consejo Civico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, (CCCLCB), participó así en el acto en que se colocó una ofrenda floral en memoria del joven de la normal rural de Campeche, Manuel Huikan Huikan, asesinado por policías judiciales en las instalaciones de la escuela de Ayotzinapa cuando hacia guardia en la caseta un 12 de octubre de 1998.

Después del acto, normalistas y padres de familia instalaron un acopio de víveres en la cocina económica Kary.

Antes, el estudiante de Ayotzinapa Sergio Antonio Ocampo, dijo que el joven acribillado apoyaba al movimiento estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos, donde estudió Lucio Cabañas.

Dijo que la misma situación se está viviendo actualmente en que luchan por que se respete la matrícula de 35 nuevos estudiantes para el plantel, pues policías se ubican alrededor del mismo y los alumnos que piden aventones a los automovilistas los paran, los revisan y les piden credenciales. Es una intimidación psicológica, resaltó Ocampo.

Destacó que la negativa de la SEG a autorizar los 35 espacios ocurre cuando faltan maestros en Costa Chica y La Montaña donde están 12 planteles cerrados por esa causa.

En el acto participó la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, quien dijo que los estudiantes tienen el derecho constitucional de manifestarse y de que se resuelvan sus problemas de matricula, y que el organismo al que pertenece está atento de que no se vulneren sus derechos humanos ni el de sus padres.

468 ad