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Educación y seguridad, los pilares del turismo en Cuba, sostiene especialista

Karla Galarce Sosa

La decana de la escuela de Turismo de la Universidad de La Habana, Lourdes Cisneros Mustelier, sostuvo ayer que la educación y la seguridad son pilares que fortalecieron a Cuba como destino turístico.
La profesora destacó durante su participación en las actividades por el Día Mundial del Turismo que se desarrolló en el restaurante El Faro, que “las comunidades deben ser los pilares del desarrollo, pues lo que identifica y distingue a las regiones de cualquier país son las personas”.
En tanto, la docente de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, María Patricia Zapata Sánchez, destacó en la sesión de preguntas y respuestas al fin de la conferencia, que la “infraestructura turística de Acapulco está muy deteriorada”.
Sin embargo, la investigadora cubana respondió que “en Cuba no es tan buena como la de aquí, hay cuartos cerrados e inservibles, pero lo que nos ha ayudado es la preparación de la gente y la seguridad”.
Después, en declaraciones tras la exposición, Cisneros Mustelier insistió en que se requiere fortalecer la seguridad y la formación profesional y destacó la necesidad de que la vida académica se vincule estrechamente con las actividades que emprende el gobierno.
“No solo hablo de los graduados en turismo, sino que me refiero a la actualización de la gente en los puestos de trabajo, los meseros, las camareras, que deben tener maneras de comunicarse (…), en el periodo que no hay turismo deben capacitarse. Es lo que hacen en Cuba, y no deja de recibir un salario, por eso es que para ellos es importante”, declaró la investigadora.
La especialista cubana subrayó que el turismo y el desarrollo comunitario van de la mano pues se deben conformar mezclas e inclusión en los pueblos.
“Es la comunidad la que da identidad al destino y los distingue, porque en los discursos se habla de aprovechar el paisaje y los recursos, pero se deja al margen la comunidad local”, insistió la investigadora ante un público conformado principalmente  por alumnos de la escuela de Turismo de la UAG.
La profesora señaló además que existen perspectivas interculturales que se deben fortalecer con la participación colectiva, pues ésta “debe ser consensuada para un manejo adecuado de los recursos naturales y conseguir el bienestar social”.
Advirtió que si la población no tiene conciencia de la repercusión que tiene, el interés personal daña al colectivo.
“No se trata de espectacularizar el destino sino de que la población más pobre se sienta identificada con el desarrollo turístico en los destinos. Es un proceso endógeno registrado en pequeñas comunidades territoriales y asentamientos humanos capaz de promover el dinamismo económico y la mejoría en la calidad de vida de la población, percibido como estado bienestar”, expuso durante su conferencia.
Habló también de que debe haber un interés del secretario del Turismo en el destino de los graduados de las escuelas de Turismo, pues son los jóvenes quienes deben reinventar los gobiernos locales para que puedan asumir nuevas funciones como conductores político y animadores sociales.
“Para impulsar el desarrollo social debe estar apoyada también con el desarrollo turístico, habría un eslabón más de la política económica dirigida a ayudar, porque lo que se haga mal en el turismo, no hay marcha atrás y hay cosas mal hechas y no son reversibles”, expresó.
Además, añadió que las tradiciones locales como oferta turística son lo que distingue a un destino de otro en el mismo país.
Ante la pérdida del turismo extranjero en Acapulco, Cisneros Mustelier subrayó que se debe invertir en la formación académica, la competitividad y en el recurso humano, pues éste se debe fortalecer.

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