Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha clausurado Reglamentos seis gaseras en lo que va del año por falta de licencia

Argenis Salmerón

El director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, dijo que los inspectores de la dependencia emitirán un requerimiento al dueño de la gasera ubicada en la colonia Santa Cruz, para revisar la licencia de funcionamiento del negocio.
El viernes, unos 40 vecinos de la colonia protestaron para exigir el retiro de la gasera ubicada entre la avenida Ruiz Cortines y la colonia Palma Sola, porque, dijeron, desde hace un mes que funciona el negocio hay fuga de gas y el local no tiene suficientes extintores.
Consultado en su oficina, el funcionario informó que lo que va del año los inspectores han clausurado seis gaseras por falta de licencia, aunque no precisó dónde se ubican.
Reveló que diario hay dos a tres quejas de vecinos por la apertura de gaseras y reprochó que la Secretaría de Energía (Sener) emite los permisos sin tomar en cuenta a la autoridad municipal.
Explicó que en el caso de gasera en la colonia Santa Cruz, los inspectores de la dependencia asignados en esa ruta fueron instruidos para verificar la documentación del negocio, es decir el dueño debe de tener permiso de la Sener, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección de Ecología y el visto bueno de la Dirección de Protección Civil municipal.
Adelantó que si el dueño de la gasera no tiene la licencia o el trámite del documento se iniciará un procedimiento administrativo en el que se emplazará, pero no especificó el tiempo, para que acredite el funcionamiento, y en caso de hacer caso omiso se procederá a la clausura y la aplicación de una sanción económica, pero no precisó cuánto.
Al preguntarle cuántas gaseras tienen licencia de funcionamiento emitida por la dependencia, Yebale de la O respondió que el padrón de las que cuentan con autorización no lo tiene la dependencia, sino la Dirección de Licencias, que depende de la Dirección de Ingresos.
Sobre las clausuras de gaseras, el funcionario respondió que son seis en lo que va del año por la falta de licencia, y ejemplificó que las últimas estuvieron instaladas en el fraccionamiento Costa Azul y en Ciudad Renacimiento.
Indicó que los dueños en su mayoría tienen permisos de la Sener, pero no del municipio, aunque “ellos solicitan amparos y trámite es más tardado, todo es por un juicio civil, la gente se desespera, pero hay procedimientos legales”.
Agregó que la Sener no toma en cuenta a la autoridad municipal cuando otorga los permisos, “yo creo que la Sener rompe la normatividad porque debería primero ver que cuenten con el uso de suelo”.
Yebale de la O indicó que los dueños de los negocios presentan su alegato ante un Tribunal Federal y el procedimiento para realizar la clausura tarda, pero que la Dirección de Protección Civil tiene la facultad de clausurar si no se cuenta con las medidas de seguridad.
Detalló que los magistrados en ocasiones pueden otorgar un amparo a los dueños de las gaseras; “ya es criterio de los magistrados porque hay casos en que los dueños presentan cartas vecinales que avalan la instalación y eso hace que tarde más la resolución”.

468 ad