Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya gestiona apoyo del Fonden para afectados por marejadas, anuncia Aguirre

Durante la entrega de apoyo que hizo el gobernador a los prestadores de servicios de Pie de la Cuesta, en Acapulco y de playa Azul, en Coyuca de Benítez, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani, informó que ya se volvió a hacer el trámite para solicitar que se declare zona de desastre en ambos municipios, debido a que la anterior petición fue mal procesada por la Secretaría de Gobernación

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó apoyo a prestadores de servicios turísticos de Playa Azul, en Coyuca de Benítez, y en Pie de la Cuesta, que resultaron afectados con las marejadas provocadas por las tormentas Odile y Polo.
Allí el gobernador informó a los beneficiados que gestiona ante el gobierno federal que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) los considere como afectados; “espero tener buenas noticias los próximos días para que les podamos entregar recursos adicionales”.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil municipal, Raúl Miliani Sabido, indicó que el gobierno del estado volvió a hacer el trámite para solicitar que se declare zona de desastre a los municipios afectados por las marejadas, debido a que la anterior petición fue mal procesada por la Secretaría de Gobernación.
Explicó que la Secretaría de Gobernación remitió la solicitud de declaratoria de desastre a la Comisión Nacional del Agua, que hace las valoraciones por lluvia o por inundación costera, pero como ninguna de esas cosas ocurrió se rechazó y por eso se volvió a hacer el trámite, pues la que debió de evaluar los daños por marejadas fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por su parte, Aguirre Rivero indicó que para evitar que el apoyo llegue a personas que no los necesitan se entrega de acuerdo con el censo de Protección Civil.
Dijo que solicitó al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, que el programa Hoy, de Televisa, haga trasmisiones desde Pie de la Cuesta.
Les explicó a los prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta que ya ha conversado con la SCT para que en diciembre se concluya la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.
En Pie de la Cuesta el gobernador entregó sombrillas, carretillas, despensas y 59 locatarios recibieron 10 mil pesos.
También se benefició a los afectados de Barra de Coyuca y Playa Azul, de Coyuca de Benítez.
En Pie de la Cuesta acompañaron al gobernador el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Parra; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; del Trabajo, Alberto López Rosas y de Fomento Turístico, Javier Aluni.
Allí Raúl Miliani explicó que el censo de Protección Civil es de 250 establecimientos, un muelle y un andador turístico con daños. Las afectaciones son en Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coyuca de Benítez y Acapulco, “solo restaurantes no hay casas dañadas”.
Informó que en las próximas 48 horas se esperan lluvias por la noche.
Por su parte, el alcalde Luis Walton, en declaraciones después de acompañar al gobernador a Pie de la Cuesta, dijo que se debe de insistir para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre. “Hay que insistir, quizá para el Fonden no sea necesario pero hay que insistir porque son muy importantes los recursos de la federación”.
De acuerdo con un boletín de prensa, ante los vecinos de Playa Azul, en Coyuca de Benítez, el gobernador informó que el próximo lunes el presidente de la República estará en ese municipio para inaugurar el puente de la carretera que se colapsó por las lluvias ocurridas en septiembre del año pasado.

468 ad