Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará al pescador hasta donde pueda, dice la permisionaria de la lancha Tiburonero III

Ya se recupera en su casa Raymundo Rodríguez Noyola, quien no ha podido ser dado de alta en el Seguro Popular por falta de documentos

 

Karla Galarce Sosa

Después de haber pasado dos días en el hospital de la Marina, el pescador Raymundo Rodríguez Noyola, quien estuvo perdido en altamar ocho días, fue dado de alta y desde el miércoles por la noche se recupera en su casa ubicada en la colonia La Quebradora.
Sin embargo a Raymundo se le infectó una herida en una de sus rodillas y la falta de documentos para darlo de alta en el Seguro Popular le impiden que reciba atención médica.
Con el poco dinero que su hermana Natividad obtiene para comer deben de pagar las consultas y medicinas que el pescador aún necesita.
Lo anterior fue informado por la permisionaria de la embarcación Tiburonero III, Bertha Alicia Rodríguez Dorantes, quien añadió que mantendrá el apoyo al pescador “hasta donde pueda”, pues los gastos que hizo durante los días de la búsqueda fueron muchos.
Vía telefónica, Rodríguez Dorantes dijo que Raymundo Rodríguez se ve cansado y que aún le practicarán exámenes porque cuando platica se agota con facilidad.
La permisionaria expuso que con cada accidente en alta mar ellos tiene una obligación moral con las familias de los pescadores contratados, como fue el caso de la familia del señor Mario Morales Monge, quien falleció tres días después de que una ola los alcanzó casi al llegar a tierra.
Consideró que hubo un error en la estrategia para buscar a los dos hombres después de que el chip dejó de emitir información satelital, pues éste era la única referencia y punto de partida de su búsqueda.
“Yo no sé de esto, siempre hicimos lo que los hijos de Mario Morales decían, ellos pedían para la gasolina porque también tienen lanchas y salían a buscarlos (…) el chip comenzó a fallar antes de que la ola los alcanzara porque ellos estaban aquí cerca, a 15.20 millas de aquí”, comentó Rodríguez Dorantes.
Después del hallazgo, añadió, compartió gastos con la familia de Morales Monje y obtuvo ayuda del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés, para efectuar trámites y hacer menos tortuoso recuperar el cadáver.
En relación al “compromiso” que ahora asumió con Raymundo Rodríguez, la permisionaria indicó que aunque ella se adjudicó parte de la responsabilidad para hacer trámites e inscribirlo al Seguro Popular, el pescador, de 49 años, carece de credencial de elector y de acta de nacimiento, pero aún así lo ayudarán “hasta donde se pueda”.
Sobre la falta de permisos para pesca, indicó que en la cooperativa Paseo de Pescador hicieron cambios de mesa directiva y el nuevo presidente, de quien no proporcionó nombre, aún no asume la responsabilidad de manera legal.
Raymundo Rodríguez Noyola fue rescatado por el yate U-Fin el lunes por la tarde, después de que la lancha Tiburonero III, en la que viajaba, fue localizada por marinos con el cuerpo sin vida de su compañero Mario Morales Monge después del mediodía.

468 ad