Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retirarán de las calles hasta que haya acuerdos con su liquidación, dicen agentes

Carlos Moreno A.

Policías municipales que fueron notificados de su baja y que se encuentran dando vialidad en las calles aseguraron que no se retirarán hasta que haya otro acuerdo en asamblea, e indicaron que no aplican infracciones porque “sólo estamos en apoyo a la ciudadanía”.
El jueves, el alcalde Luis Walton Aburto advirtió que se “retirará” de las calles a los policías que fueron notificados de su baja y que se encontraran dando vialidad.
Los agentes insistieron en que solicitaron un amparo para que se siga un proceso legal.
A pesar de la advertencia del alcalde de que se “retirará” a los policías notificados, en un recorrido por las avenidas Costera y Cuauhtémoc se observó a los efectivos agilizando la vialidad, principalmente en los puntos conflictivos donde se estacionan más de 15 minutos los camiones urbanos.
El policía vial Juan, uno de los notificados y que da vialidad en la Costera, manifestó que no se retirará de las calles hasta que haya un acuerdo con las liquidaciones, las que piden al 100 por ciento.
“Yo no me quiero ir, pido que se revisen los exámenes o nos apliquen otros, pero si no se puede pues al menos que nos den lo que es justo, al 100 por ciento”, indicó el agente quien tiene unos 10 años en la corporación.
Una policía que omitió su nombre pero que daba vialidad en la avenida Cuauhtémoc, cerca de Vía Rápida, coincidió en que no se retiraría hasta que haya un nuevo acuerdo en la asamblea de policías y se resuelva lo de las liquidaciones.
Al ser consultado sobre si les retendrán el salario en esta quincena, el policía preventivo Luis, otro cesado, indicó que pedirían un amparo al igual que otros compañeros.
Se supo que ayer algunos agentes viales y preventivos, de los cuales no se pudo corroborar cuántos, presentaron un recurso de amparo en juzgados federales.
Del anuncio del alcalde de que no pueden infraccionar a los conductores, los policías consultados coincidieron en que “sólo es un apoyo a la ciudadanía el dar la vialidad” y aclararon que no portan papeletas para multas.
El miércoles, en medio de un despliegue de agentes federales, soldados, marinos y policías del estado que resguardaron la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Marcos Esteban Juárez Escalera, notificó a 287 agentes que serían dados de baja, que ya no cobrarían su salario, y les pidió que aceptaran su liquidación.

468 ad