Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada año se les entrega a los maestros jubilados un bono, asegura la secretaria de Educación

Karina Contreras

Luego de la marcha que llevaron a cabo los jubilados y pensionados de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chilpancingo este jueves, para exigir un aumento de 50 días a su aguinaldo, como lo prometió en campaña el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, indicó que se les ha atenido, a lo mejor no cumpliendo sus expectativas, pero cada año se les entrega un bono.
Cuando se le comentó que los inconformes basan su demanda en una promesa de campaña del gobernador Aguirre Rivero, la funcionaria respondió: “Bueno, lo hizo el señor como un compromiso, pero lamentablemente el estado tiene muchas necesidades, que ha dado lo que ha podido aportar y que no es poco”.
Agregó que a los jubilados se les ha atendido desde el inicio del gobierno, para darles mejoras.
“Se les ha atendido, a lo mejor no cubriendo sus expectativas, pero cada año se les ha entregado un bono adicional, en 2011 se les dieron mil 800 pesos, en 2012, se les dieron 2 mil 200 y en 2013, 2 mil 800 pesos”, y dijo que no se puede agregar al aguinaldo, porque la SEG no tiene un presupuesto destinado para trabajadores no activos y agregó que espera que se desarrollen mesas de negociación con ellos.
Romero Suárez dijo que tienen cómo demostrar que cada año el gobernador Ángel Aguirre ha apoyado a los jubilados y pensionados, cuando “en otras administraciones ni un solo día se les había otorgado”.
Subrayó que hay constancia de la entrega de los apoyos, que además cada año suben los maestros jubilados, pues cuando recibieron la administración eran 11 mil jubilados y pensionados, y actualmente se tienen 14 mil, por lo que preguntó: “¿Qué presupuesto de cualquier gobierno puede aguantar y estar incrementando tanto el número de jubilados, como el número de días?”.
Este jueves, 5 mil maestros jubilados y pensionados marcharon en Chilpancingo y se concentraron en Casa Guerrero, por diversas demandas, como la legislación de sus bonos, aumento de 50 días de aguinaldo para llegar a 90, pagos extemporáneos, pago del SAR-Fovissste, mejores condiciones en el servicio del ISSSTE y el pago ágil de la pensión a quienes acaban de jubilarse.
En otro tema, sobre la falta de maestros en las escuelas, Silvia Romero aseguró que ya se están asignando los docentes a los planteles educativos, para cubrir a los que se se están jubilando y que espera que la próxima semana ya estén ubicados.
Sobre los maestros comisionados, la secretaria de Educación, Silvia Romero, indicó que el 30 de septiembre se agota la prórroga que tenían para entregar la conciliación de la nómina a la federación, que todavía faltan 900 maestros, de los 6 mil que no se sabía dónde laboraban.
Indicó que el próximo martes debe ser concluida esa etapa, que hubo una prórroga, pero “ya no podemos sostener esta entrega de esta conciliación, porque obviamente la federación ya está exigiendo, porque este procedimiento es en todo el país no solamente en Guerrero, y entonces tenemos que tener concluido este trabajo”.
Agregó que hasta el jueves había 900 maestros que no se habían presentado, que varios acudieron a Controlaría Interna, trabajadores que se encontraban en áreas de capacitación y “que no estaban incluidos en ningún centro de trabajo y obviamente tienen que regularizarse, si no, ya hemos anunciado que se les iniciara un procedimiento y, sobretodo, se les habrá de retener su sueldo”.

468 ad