Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden policías estatales que normalistas de Ayotzinapa se lleven un autobús en Chilpancingo

De acuerdo con uno de los jóvenes, fueron intimidados por los policías, que además les exigieron en tono autoritario desistir de la acción y les pidieron que se retiraran, a lo cual accedieron tras un breve diálogo, sin llegar a confrontarse

Redacción

Chilpancingo

Policías estatales impidieron que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, se llevaran un autobús de la empresa Estrella de Oro, sobre el bulevar Vicente Guerrero.
Este viernes al mediodía, los normalistas llegaron en una camioneta al puente peatonal que comunica las colonias San Juan y Electricistas, frente al hotel Paradise, en la lateral sur-norte del bulevar.
Con el rostro cubierto por paliacates y camisas, gorras y sin ningún tipo de arma, los normalistas esperaron a que algún autobús cruzara por el punto donde se encontraban, para apoderarse del mismo y utilizarlo como medio de transporte en las movilizaciones que encabeza el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que conforman las nueve escuelas normales del estado.
Mientras, el autobús 1338 de la empresa Estrella de Oro avanzaba sobre el bulevar hacia la salida de la ciudad, los normalistas le hicieron señas para que se detuviera y procedieron a pedirle a los pasajeros que se bajaran, para descargar su equipaje y poder hacer uso del medio de transporte.
Uno de los normalistas que participó en la acción, y quien por seguridad reservó su nombre, informó que se identificaron con el conductor del autobús, así como con los pasajeros, a quienes les pidieron su comprensión y solidaridad.
En el momento en que procedieron con el descenso de los pasajeros y la apertura de las cajuelas del autobús, arribaron al lugar tres camionetas de la Policía Estatal, los elementos policiacos iban armados y con equipo antimotines.
De acuerdo con el normalista, fueron claramente intimidados por los policías, que además les exigieron en tono autoritario desistir de la acción y les pidieron que se retiraran, a lo cual accedieron tras un breve diálogo, sin llegar a confrontarse.
Comerciantes que presenciaron los hechos, relataron que los policías estatales superaban en número a los normalistas y, a pesar de que aseguran que no hubo ningún enfrentamiento o agresión verbal entre ambos grupos, fue notorio el ambiente de amenaza que se instaló en la zona, debido a que los policías portaban sus armas en mano cuando dialogaron con los integrantes del FUNPEG.
Después de que los normalistas se retiraron, los policías permanecieron resguardando el área de la Central de Autobuses en la capital, para actuar en caso de que los jóvenes volvieran a intentar llevarse alguna de las unidades.
Los pasajeros abordo del autobús 1338 continuaron con su viaje de manera normal, aunque con un margen de retraso respecto a la hora prevista.
Esta es la segunda ocasión en el transcurso de la semana, que policías impiden que los normalistas se apoderen de un autobús de la misma compañía.
El 22 de septiembre, un contingente de 40 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa trató de apoderarse de un autobús en la Autopista del Sol, cerca de Tierras Prietas, pero fueron frustrados por elementos de las policías estatal y federal.
Las oficinas centrales y ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) están tomadas por el FUNPEG desde el 31 de agosto, como parte de su movilización para exigir 740 plazas al gobierno estatal, para los egresados de este año que participaron en el examen de oposición y que fueron evaluados como no idóneos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El 25 de septiembre, los integrantes del FUNPEG participaron en la marcha y mitin de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y maestros por contrato de becas bachiller, en la ciudad de México. Ese mismo día, representantes del movimiento tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
El subsecretario de Gobernación, propuso otorgar a los normalistas plazas por honorarios o administrativas federales y se comprometió a que en la próxima convocatoria para educación básica, participarán para obtener una plaza de maestro.

468 ad