Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplen las autoridades con la entrega de las instalaciones del ISSSTE en Tlapa, se quejan

Carmen González Benicio

Tlapa

La delegación sindical de la unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lamentó que las autoridades estatales y federales no cumplieran con la entrega de las instalaciones, como se comprometieron hace un mes.
La delegada sindical en La Montaña, Noemí Grapaín Fragoso informó que ayer esperaban la visita del delegado estatal, Daniel Pano Cruz para que entregara las instalaciones que se estaban remodelando y que de cuatro meses, que les dijeron durarían, se alargó a un año, provocando deficiencias en la atención a los usuarios.
La delegada dijo que el 25 de agosto, Pano Cruz les aseguró que la obra sería entregada en un mes, “ya pasó ese tiempo y aún no vemos nada, siguen algunos trabajadores pintando, unos se fueron porque no les pagaron”, recordó.
Agregó que a la unidad médica no le han cambiado nada, sólo ve que pintan los muebles, algunos ya oxidados de las salas de operación y recuperación; además del área de lavandería donde las máquinas están enmohecidas, no funcionan; así como camas rotas; paredes y techos cuarteados; y baños sin servicio; lo cual consideró una falta de respeto para los derechohabientes del ISSSTE en la región.
Agregó que las condiciones en que trabajaban repercutían en la atención que daban y que resultaba contraproducente a veces atender porque “con muebles oxidados en lugar de que se recupere una persona, se afectaba”.
Después de esperar horas sin que llegaran los funcionarios, Grapaín Fragoso informó que se comunicó con ella el delegado secretario, Rogelio Rivera Mora, pidiéndoles que les dieran chance para el próximo miércoles en que vendrán funcionarios nacionales para atender la situación de manera directa.
La delegada sindical y otros trabajadores se reunieron con el encargado de la obra, Hugo Tello, quien dijo que se encontraron con varias imperfecciones y anomalías en la infraestructura que debían arreglar por lo que pidieron tiempo para entregarla el próximo viernes.
Los trabajadores informaron que los principales usuarios del servicio son los profesores de la región y eran ellos quienes los cuestionaban, por lo que les dijeron que si no se da la entrega de la obra el próximo jueves, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomarán medidas, porque “nos dicen que ya se cansaron de tener un lugar en mal estado y no hay equipo nuevo y de calidad porque sólo lo pintan”.
Comentó que estaban verificando los costos del trabajo y adquisición, porque la obra la pusieron en seis millones de pesos según les dijeron de palabra, pero no les mostraron el expediente técnico por lo que quedó el compromiso de dárselos.
La delegada remarcó que el personal adscrito a la unidad es de 55 trabajadores en las diferentes áreas, pero de ellos más de 10 están comisionados en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y en la delegación, pero cobran en la nómina de La Montaña.
Hace un mes los trabajadores de la unidad médica denunciaron que la obra de remodelación que empezaron para realizar en cuatro meses, cumplió un año porque fue abandonada por la empresa que hacía los trabajos por lo que consideraron necesario alzar la voz para que fueran atendidos ya que los usuarios también se quejaban.
Por su parte, el trabajador jubilado, Porfirio Díaz Cruz lamentó la falta de un espacio para ejercicios de los jubilados porque cada  mañana acuden a practicar zumba en la calle, por lo que exigió que se condicione un espacio para ello.

468 ad