Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan choferes de Atliaca la carretera a Tixtla ante la presión de los vecinos; cierran calles

Luis Blancas

Atliaca

Choferes de taxis y urbans de Atliaca liberaron la carretera que conduce a Mártir de Cuilapan (Apango) y Tixtla, pero las calles principales de la localidad siguen bloqueadas porque no han sido atendidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero ni por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, como lo solicitan.
A las 7 de la noche, los inconformes liberaron las vías, sin un acuerdo con el gobierno estatal.
El jueves bloquearon los accesos principales de la localidad porque denunciaron que los integrantes de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA) –antes UALCCA– y la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) operan siete taxis piratas que afectan los derechos laborales de los permisionarios.
Debido a los vehículos que estaban atravesados en la carretera que conduce hacia Mártir de Cuilapan y Tixtla, los vecinos de Atliaca caminaban más de cien metros sobre la vía para llegar a la localidad.
El representante de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime AC, Lorenzo Huaxcu Vázquez comentó que no han tenido ningún acercamiento con el director de Transportes, Juan Larequi Radilla, para que atienda sus peticiones.
Huaxcu Vázquez acusó al comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Victoriano Iglesias Alarcón de solapar a los siete taxistas piratas que operan de manera irregular en la cabecera municipal.
Comentó que por la mañana hubo empujones y jaloneos de los vecinos  que querían pasar hacia Tixtla en sus vehículos, así que los choferes permitieron el paso para evitar que ocurriera un enfrentamiento.
Informó que los vecinos que están a favor de los piratas y del comisariado de Bienes Comunales retuvieron los taxis y urbans en las calles cerca del Ayuntamiento, Juan Álvarez y Nicolás Bravo con sus camionetas, donde se ubica la comisaría y la iglesia de la comunidad.

Exigen pobladores al gobernador que intervenga en el conflicto de transportistas

Vecinos de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga en el conflicto de transporte público en la localidad y advirtieron que en caso de no tener solución puede ocurrir un zafarrancho entre la población.
Los inconformes negaron los señalamientos de los choferes, respecto a que la UILCCA, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), y el comisariado de Bienes Comunales, Victoriano Iglesias Alarcón, operen siete taxis piratas.
En conferencia de prensa en la comisaria de la comunidad, Iglesias Alarcón contradijo las declaraciones del representante de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime AC, repecto a que están metiendo taxis piratas.
Dijo que la movilización que realizaron los choferes afectó a la población de Atliaca porque no podía trasladarse a Apango y Tixtla para realizar compras.
Una vecina de la comunidad, Presvinda Santana Guerrero dijo que el fundador de la UILCCA, Austreberto Basilio Goitia no está detrás del problema del transporte, “sólo que estos siete taxis cubren la ruta de Atliaca a la escuela, que beneficia a los estudiantes porque les cobran tres pesos”.
Por su parte, uno de los transportistas, Crisóforo Santiago de la Cruz informó que están en proceso de entrega de las concesiones, sin embargo la organización de transportistas es respaldada por la población porque apoya a los estudiantes la UILCCA.
Otro vecino, Cornelio Gallardo Santana se quejó porque los choferes del transporte público de la comunidad abusan en el cobro  de la tarifa, pues los taxis de la ruta Tixtla-Atliaca cobran 50 pesos, y las urbans 11 pesos.
Gallardo Santana pidió que se mantenga la ruta de transportistas que beneficia a la comunidad y a los estudiantes, “nosotros no afectamos a los choferes, simplemente estos taxis son para beneficiar a la población”.
Comentó que están solicitando 15 concesiones, pero los choferes de las organizaciones de taxis y urbans quieren cinco permisos.
Comentó que integrantes de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime mantienen retenidas tres camionetas de la población en el bloqueo de las calles principales de la comunidad.
Por su parte el representante de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) de la comunidad, Bonifacio uis Olivares negó los señalamientos, del representante de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime AC, Lorenzo Huaxcu Vázquez, de “meter las manos para los taxistas pirata”.
Pidió la intervención del ejecutivo estatal para atender el problema, restablecer el servicio y evitar una confrontación entre los choferes y los habitantes de la comunidad.

468 ad