Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma a las pláticas con Nueva Izquierda pero él sigue siendo candidato a dirigir el PRD, dice Rumbo

El aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que “encantadísimo de la vida” se une con los grupos de Nueva Izquierda en Guerrero para ponerse de acuerdo en quién será el candidato a la dirigencia estatal del partido.
Jiménez Rumbo planteó que también se incluya a Foro Nuevo Sol en las pláticas, porque a nivel nacional tienen acuerdos para llevar a Carlos Navarrete a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El pasado martes la dirigencia nacional de Nueva Izquierda dio la instrucción a sus grupos afines en Guerrero (Nueva Izquierda de Sebastián de la Rosa, Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal Evodio Velázquez Aguirre, Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) de hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera) de que salgan unidos con una sola propuesta a la presidencia el Comité Ejecutivo Estatal.
El miércoles se reunieron Sebastián de la Rosa y Evodio Velázquez para explorar esa posibilidad, y Velázquez Aguirre planteó que se integre a la mesa de diálogo a Grupo Guerrero.
En declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo dijo que no tiene inconveniente en sumarse al diálogo con los grupos de Nueva Izquierda porque él está en busca del diálogo con todos los grupos del PRD en Guerrero, e indicó que con Foro Nuevo Sol no hay acuerdos pero hay pláticas firmes, y que también va a buscar al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.
“Si esas pláticas bilaterales las trasladamos a una platica central sería muy positivo”, dijo.
A pregunta expresa de que la postura de Nueva Izquierda es que el candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal debe ser el actual presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera, Jiménez Rumbo dijo que no descalificaría a nadie.
“A mí Ilich me parece una persona muy capaz, muy respetable, creo que podría ser un excelente presidente del PRD”, pero él podría hacer un mejor papel todavía, “yo no lo descalifico, creo que es muy bueno, cualquiera de los dos que quede estaría muy bien representado el PRD pero aspiro a dirigirlo yo”.
Agregó que si los grupos no construyen un acuerdo se van a medir en el Consejo Estatal el 11 de octubre, “si él me llegara a ganar yo le reconocería su triunfo pero también le pediría que si yo le gano él reconozca el mío”.
También planteó pláticas con los grupos de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Sobre la postura de Sebastián de la Rosa de que la elección del 7 de septiembre se debe tomar como un “referéndum” para elegir al candidato a gobernador, Jiménez Rumbo opinó que “eso no puede ser”.
“A mí me parece muy válido que lo diga Sebastián porque tuvo una votación muy considerable y muy respetable”, señaló.
“Fue una elección de consejeros, no se eligió a un personaje, para empezar los referéndums son en materia administrativa y en materia política son los plebiscitos, y lo que pasó el 7 de septiembre no fue un plebiscito, fue una elección de consejeros con planillas múltiples sin un rostro claro”, dijo.
Consideró que el resultado de la elección del 7 de septiembre no puede ser considerado en la definición del candidato a gobernador porque si así hubiera sido todos los grupos que apoyan al senador Armando Ríos Piter habrían salido unidos “apoyando al jaguar”
Planteó que el candidato del PRD para la gubernatura deberá ser electo mediante una encuesta espejo y quien salga mejor posicionado será apoyado por todos los grupos del partido.
Por la tarde, David Jiménez y Sebastián de la Rosa se reunieron en privado, y en declaraciones después de la reunión, Jiménez Rumbo dijo que Grupo Guerrero y Nueva Izquierda se reconocieron como grupos fundadores del PRD en Guerrero y coincidieron en que Ilich Lozano y David Jiménez tienen “capacidad, talento y decisión” para dirigir al partido.
Jiménez Rumbo dijo que no hay un acuerdo de que van a ir juntos a la elección de presidente del Comité Ejecutivo Estatal el próximo 11 de octubre pero ya están en pláticas y acordaron que no van a hacer relajo en la sesión del Consejo Estatal.
También acordaron trabajar en un documento conjunto con las condiciones y compromisos que deberán cumplir los candidatos a alcaldes para el 2015.
Indicó que también está abierta la posibilidad de buscar una reunión con todos los grupos del PRD antes de la sesión del Consejo Estatal para ir unidos por el bien del partido. (Daniel Velázquez).

468 ad