Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desahogan en la sesión del IEPC los consejeros electorales rechazados por el INE

Aprueban un proyecto de presupuesto de 796 millones 776 mil pesos para el próximo año

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC), que no aprobaron el examen para seguir en el cargo, realizaron la última sesión entre reclamos al Instituto Nacional Electoral (INE) y molestos por no ser acreditados.
Además aprobaron el proyecto de egresos para el próximo año de 796 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos.
Al reclamo se sumaron los representantes del PRD y del PT, al considerar que fue un escenario creado por el gobierno y que desarticuló el trabajo del instituto en el estado, porque quien operará el proceso electoral será el INE.
Luego de que el jueves los consejeros electorales eliminaran en el orden del día la aprobación del proyecto de presupuesto del instituto para el ejercicio 2015, porque no estaba suficientemente discutido, ayer se aprobó de forma unánime por los siete consejeros.
En el orden del día fue incluido y votado a favor el punto para las intervenciones de los consejeros y los representantes de los partidos políticos en la última sesión extraordinaria, para despedirse de los trabajadores y hacer reclamos en contra del INE porque no los avaló en el cargo.
Los actuales consejeros nombrados por Congreso local en septiembre de 2012 debían culminar su periodo en noviembre del 2016, pero la reforma a la ley electoral y los cambios al Instituto Federal Electoral, ahora INE, apresuraron los relevos.
Durante su intervención el consejero Jesús Villanueva Vega afirmó que viene un gran reto para el instituto y para el INE para sacar el próximo proceso electoral del 2015.
Declaró que los nuevos consejeros se van a enfrentar a una complejidad por las lagunas legales que se puedan presentar en la nueva reforma a la ley electoral vigente.
Señaló que la reforma vigente está a prueba y darle viabilidad será responsabilidad de los nuevos consejeros.
El reto es evitar la intromisión del dinero ilícito y del dinero del erario público y frenar la propaganda electoral anticipada para no dañar la equidad en los procesos electorales, dijo.
El consejero Ramón Ramos Piedra dijo en tono sarcástico que “no traigo un discurso preparado, porque la reforma electoral me encontró así, sin preparación, yo no estaba preparado para la reforma electoral. Tampoco voy a hablar de la reforma electoral porque eso implicaría robarle inspiración a la frustración y a la tristeza”, lo anterior luego de ser considerado no idóneo para ocupar nuevamente el puesto de consejero en el IEPC.
Por su parte Nazarín Vargas Armenta molesto reclamó “que si uno solo de los aspirantes a ser consejero electoral tenía el grado de doctor, entonces no podía permitirse que ni un solo evaluador tuviera el grado mínimo de doctor, porque es una regla en la academia (…) un maestro no puede de ninguna manera evaluar a alguien que tiene un grado superior y yo tengo dos doctorados”.
Abundó que “es un proceso donde se nos ha señalado, quizá los integrantes de la pasada legislatura del Congreso del estado que en su momento representaban la soberanía del estado de Guerrero, se equivocaron al nombrarnos”.
Reiteró que no está de acuerdo con la decisión que los evaluadores realizaron, pero es la que tiene poder y la que vale, “la opinión que yo digo no la tiene, yo participé en las reglas”.
Agregó que lo único que pudo constatar es que la revisión de su ensayo lo hizo un panista que fue embajador de México en Chile durante el sexenio de Vicente Fox y que tiene el grado de maestro en derecho internacional, de nombre Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien tiene grado de maestro en derecho internacional.
Mientras los consejeros Román Jaimes Contreras, Jehová Méndez Olea, Alfonso Lara Muñiz y el presidente del IEPC José Guadalupe Salgado Román, concedieron que durante los meses de trabajo se privilegió el dialogo y consenso en del instituto.
Además de reconocer este último el trabajo de los consejeros en las comisiones donde estuvieron al frente.
A las inconformidades por las evaluaciones del INE se sumaron el representante del PT, Marcos Salazar Rodríguez, quien dijo que “para poder centrar el poder hay que quitar a quienes estorban, a quienes van a hacer lo imposible de los propósitos de un gobierno centralista se realicen, se trata de tener el poder a costa de lo que dé. Para mí es incorrecto que les hayan sacado la tarjeta roja sin que hubiesen cometido una falta, pero bueno, así son las indicaciones centrales”.
Y terminó su participación enfatizando que la decisión de los resultados fue un mandato del gobierno que se tuvo que acatar. Mientras el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que la reforma electoral coartó el periodo de los consejeros electorales en el estado.
“Lo hicieron en una etapa que no nos descalifica, pero de un INE que surge de un IFE cuestionado por tramposo y fraudulento y que se demuestra una vez más el espíritu tramposo y fraudulento, consensuando para poder descalificarlos a ustedes”, expresó.
Dijo que los actuales consejeros no fueron descalificados en el examen y el proyecto que presentaron, porque no lo aplicaron ellos, “donde le pudieron meter mano ahí los descalificaron”, que fue en el análisis curricular, “este órgano ya no es el mismo, está cercenado, está desnaturalizado, le han quitado las funciones torales”,  porque la capacitación ni la organización de las elecciones las llevará el instituto.

Presupuesto

El proyecto de presupuesto aprobado por unanimidad es de 796 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos, que representa un 48 por ciento más del presupuesto de este año, de 339 millones 322 mil 013 pesos.
Del total, para el pago de sueldos y prestaciones además de materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles se presupuestaron 248 millones 108 mil 042 pesos.
Para el financiamiento público a partidos políticos se destinan 187 millones 535 mil 918 pesos, y en este rubro no se dio a conocer cuánto se daría a cada uno de los partidos políticos nacionales y estatales.
Para los consejos distritales se destinan 187 millones 99 mil 181 pesos y para la jornada electoral del 2015 se destina un presupuesto de 74 millones 033 mil pesos.

468 ad