Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Activa la Codehum la búsqueda de Sánchez Celis, a seis meses de su desaparición

* El líder popular de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, será buscado en la Cruz Roja, clínicas y cárceles

 

Activa la Codehum la búsqueda de Sánchez Celis, a seis meses de su desaparición

El líder popular de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, será buscado en la Cruz Roja, clínicas y cárceles

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) activó los protocolos para localizar al presidente del comité gestor de la reubicación de San Vicente, municipio de Chilpancingo, Alfonso Sánchez Celis, desaparecido hace seis meses tras una reunión de familiares y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
Del caso, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, reveló que hace algunos años el activista fue retenido con los comisarios de San Vicente y Amojileca por policías municipales de Iguala durante varias horas; sin especular, estimó que esa podría ser una línea de investigación para dar con su paradero.
De aquella detención, indicó que el comisario de Huacalapa se dio cuenta que los comisarios y el luchador social eran llevados por uniformados y los siguió en su vehículo; consideró que eso fue fundamental para que los dejaran en libertad.
Por otro lado, Navarrete Magdaleno informó que iniciará una búsqueda minuciosa del desaparecido a través de los registros de la Cruz Roja, para verificar si prestaron algún servicio en el estado a una persona con este nombre, lo mismo en los hospitales, clínicas y centros de salud públicos, y en los servicios penitenciarios del estado y municipales.
Asimismo, la Codehum pedirá al secretario de Seguridad Pública, a la Policía Ministerial y a las policías municipales, si hay algún registro de entrada a alguna prisión, además de los carteles de búsqueda que se distribuyen en estos casos.
Navarrete aclaró que la Codehum sólo puede abrir una queja ante la presunción de que algún agente de gobierno o servidor público está involucrado en la desaparición forzada, y “de entrada no tenemos esa hipótesis, pero no la descartamos hasta tener el resultado de las investigaciones”.
Sobre su detención por policías de Iguala, aclaró que ocurrió hace mucho tiempo, y no ha sido determinante, no obstante va a pedir información del libro de ingreso de los detenidos.
Chávez Adame destacó que Sánchez Celis participó en la oposición de los pueblos en la instalación de un relleno en Amojileca, encabezó una propuesta para la constitución de una Policía Rural Ecológica -de la que desistieron por el hostigamiento a los grupos de autodefensa en Costa Chica-, y encabezó el comité de reubicación de la localidad de San Vicente, por una grieta que se formó en medio del pueblo durante la tormenta Manuel, en septiembre de 2013.
Subrayó que a la fecha no se ha autorizado la reubicación de la localidad, y en el ayuntamiento han pedido a la esposa de Sánchez Celis que presente una acta de defunción para que pueda seguir cobrando los apoyos de programas como el Procampo. Cuestionó la insensibilidad de las autoridades, porque para su familia y la APPG el activista está desaparecido.

 

468 ad