Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se romperá el concreto nuevo de la Vallarta para introducir tubería, reconoce la CAPASEG

Argenis Salmerón

El coordinador de la obras en Acapulco de la de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Guillermo Alemán Hernández, informó que hay una inversión federal para sustituir las tuberías obsoletas por otras de gran capacidad para la distribución de agua potable en la ciudad, entre ellas una línea por debajo de la avenida Vallarta, en la colonia Progreso.
Alemán Hernández explicó que hay nueve obras de la misma índole en la cuidad que esperan sean culminadas antes de diciembre.
Sin embargo, para este proyecto en la avenida Vallarta se retirará el recién instalado concreto hidráulico, que puso el gobierno municipal, pero el nuevo gasto correrá por cuenta de la federación.
Al respecto, vía telefónica, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, descartó que haya falta de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y argumentó que en el caso de avenida Vallarta “el recurso es nuevo” y el gasto imprevisto lo cubrirá la federación.
El viernes, el alcalde Luis Walton Aburto informó que abrirán algunas vialidades para la introducción de la red de agua potable, la que vendrá del sistema de Lomas de Chapultepec a fin de mejorar el servicio en las colonias que carecen de este servicio.
Durante un recorrido por la avenida se constató que la obra está culminada y los vehículos ya circulan por la vía, aunque aún no es inaugurada por el gobierno municipal. No se observó a trabajadores que rompieran el concreto.
Alemán Hernández explicó que hay una inversión del gobierno federal, sin precisar de cuánto es, para renovar las tuberías de gran capacidad de distribución de agua potable de la ciudad que se encuentren obsoletas y aprovechar el acueducto Lomas de Chapultepec.
Agregó que hay nueve “acciones” es decir nueve obras para la introducción de tubería de agua potable entre ellas está considerada la mencionada tubería de gran capacidad que pasará por debajo de la avenida Vallarta.
Detalló que las líneas de tubería consideradas con los recursos económicos del gobierno federal son la introducción de tubería de Cayaco hasta el tanque de La Bandera en la Escénica, y otro tramo del tanque de la Bandera hasta la Base Naval.
El funcionario agregó que otra línea de tubería abarca de la Base Naval hasta la calle Andrea Noria, ubicado en la glorieta del Fraccionamiento Costa azul.
Mencionó que otro tramo abarca del Cayaco, una línea viene del río Papagayo hasta la colonia Las Cruces, que derivan tres líneas más de tubería para abastecer agua potable la parte alta, media y baja de la periferia.
Estimó que las obras de introducción de agua potable culminarán antes de diciembre de este año, aunque dijo que las obras llevan actualmente unn avance de 10 por ciento, hay obras que están en proceso y otras empezaron hace dos semanas, dijo.
Reconoció que los trabajadores romperán pavimento nuevo, como el caso de la avenida Vallarta, pero el gasto lo absorberá la federación para la reposición del concreto, “aquí no hay obras a media son obras licitadas para tenerlas completas”.
Aunque no precisó la fecha para empezar la obra en Vallarta, descartó que haya falta de coordinación con autoridades municipales; es decir la Seduop municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Malváez Rosillo explicó que no abrirán toda la arteria vial, sino solo el ancho del entronque de la calle Durango para introducir la nueva tubería, “será un ajuste de una línea que abastece el tanque del Mogote al tanque de Barrio de la Iguana”.
Finalmente, señaló que los recursos los administran la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Capaseg, “el objeto es aprovechar el agua potable adicional del acueducto Lomas de Chapultepec” y consideró que los trabajos para introducción de tubería en el entronque de la avenida Vallarta y calle Durango durarán dos semanas.

468 ad