Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha sufrido de algún tipo de violencia el 45.8% de las adultas mayores en el estado, revela el Inegi

*El 6.8 por ciento de ese sector de la población padece depresión y sólo el 12.4 por ciento está pensionado, informa el organismo con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebrará el miércoles

Redacción

En Guerrero hay unos 353 mil adultos mayores de 60 años, que representan el 10 por ciento de la población; el 45.8 por ciento de las mujeres de este sector sufrieron algún tipo de violencia por su pareja o ex pareja, informó la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebrará el miércoles.
Además, en 2012 las principales causas de muerte fueron las enfermedades crónico-degenerativas y solo el 22 por ciento de los fallecidos eran derechohabientes, y la principal causa de egreso hospitalario fue la demencia no especificada; el 6.8 por ciento de los adultos mayores tiene depresión.
En un boletín de prensa, destacó que el proceso de envejecimiento en Guerrero se evidenció a partir de 1990 y este año “la base de la pirámide poblacional es más angosta” que en 1990 porque la proporción de niños y jóvenes es menor, y la participación de los adultos mayores aumentó de 6 a 10 por ciento durante este periodo, de 158 mil 246 a 353 mil 241, y se espera que en 2030 llegue al 13.7 por ciento.
“Un enfoque de derechos obliga a mejorar la capacidad institucional (gobierno y familias) para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social (tanto en el ámbito de las pensiones como de salud); velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios”, afirmó con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
De los 353 mil adultos censados por el Inegi, 40.9 por ciento está en una vejez funcional de los 65 a 74 años, hay más mujeres de más de 60 años por la sobremortalidad masculina, en la población de 60 a 64 años hay 111 mujeres por cada 100 hombres y en la población de más de 80 años hay 121 mujeres por cada 100 hombres.
Agregó que por el aumento en la sobrevivencia de la población, en 2012 se registraron 18 mil 137 muertes, de las cuales el 56.2 por ciento eran adultos mayores, y la mayoría ocurrieron por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, enfermedades del corazón, cerebrovasculares, de vías respiratorias, hipertensivas y del hígado, pero solo el 22.8 por ciento era derechohabiente.
Ese mismo año, el Inegi registró que de las principales causas de egreso hospitalario fueron demencia no especificada, esquizofrenia, trastornos por estrés, mentales y del comportamiento por el uso del alcohol y depresivos.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en el segundo trimestre de este año la tasa de participación económica de este sector de la población es del 36.7 por ciento, 54 por ciento de los hombres y 23.3 por ciento de las mujeres.
El 67 por ciento trabaja por cuenta propia, el 6.5 por ciento no recibe pago y sólo el 4.3 por ciento es empleador, por lo que la mayoría tiene un trabajo vulnerable, y de los que se ocupan de manera informal, el 42.9 por ciento tampoco recibe una remuneración por su trabajo.
La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2013 indicó que sólo el 12.4 por ciento de los adultos mayores está pensionado, principalmente en el IMSS, 16.7 por ciento de los hombres y 9.3 por ciento en el caso de las mujeres.
Y en relación a la violencia, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 informó que de las adultas mayores que estuvieron alguna vez unidas, el 45.8 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja; 19.4 por ciento fueron agredidas por otros familiares y los principales agresores resultan ser los hijos en el 58.7 por ciento de los casos y las hijas en el 39.8 por ciento restante.
El Inegi explicó que en 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, y resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento demográfico.

468 ad