Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran marquesanos las obras de la marina; incumplió el GMD los acuerdos, acusan

Salvador Serna

Cansados de promesas incumplidas en materia del pago de indemnizaciones por parte de los directivos del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), un centenar de prestadores de servicios turísticos, gastronómicos y acuáticos de Puerto Marqués pararon ayer los trabajos de construcción del muelle privado en playa Majahua.
A las 12 del día, amas de casa, taxistas, cocineras, meseros, mozos, pescadores, masajistas, buzos, artesanos marinos, vendedores ambulantes, así como también propietarios de restaurantes, motos acuáticas y embarcaciones ingresaron de forma pacífica a la zona de obras del muelle y comenzaron a sacar a los trabajadores, albañiles, supervisores y técnicos, con el argumento de que los directivos de GMD no habían cumplido con lo pactado hace una semana, por lo que era necesario parar las obras con el objetivo de impedir el ecocidio en la bahía de Puerto Marqués.
Mientras los obreros de GMD abandonaban sus tareas, los prestadores de servicios turísticos llevaron a los reporteros y a unos pocos turistas nacionales a la zona de rocas del muelle, donde flotaban algunas especies de peces, como lisas y mojarras.
“Aquí está la prueba del ecocidio por las ondas del impacto vibratorio marino que produce la incrustación de los pilotes en el fondo, se está dando la mortandad de las especies. Los trabajadores de GMD llegan a recolectar cientos de pescados agonizando, unos los tiran a la basura y otros se los llevan a sus casas. Se nos están muriendo los peces, no es justo, esta es una protesta pacífica”, dijo el prestador de servicios Emilio Domínguez Palma.
Atraídos por el alboroto, unos turistas originarios de la ciudad de Puebla opinaron que mejor se iban a retirar de playa Majahua para irse a playa Revolcadero porque era muy incomodo nadar entre tantos peces muertos.
Minutos después llegaron cuatro policías federales que escucharon las peticiones de los marquesanos, conminándoles a que protestaran de forma pacífica y sin altercados, que buscaran el dialogo con los directivos de GMD y sin incomodar a los turistas nacionales que descansaban en playa Majahua.
Ante la petición, los pequeños y medianos empresarios de Puerto Marqués les mostraron a los policías copias de la denuncia por daños ambientales tramitada, hace unos meses, ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde enteran de las afectaciones al medio ambiente, causadas por la edificación del muelle.
“Nos dan puro atole con el dedo, el ingeniero Manuel Díaz no quiere dar la cara. Primero le dimos 10 días de tregua, se terminaron y ahora quiere otros 10 días más. No es posible. Vamos a bloquear la rampa de acceso de las embarcaciones de los socios porque el muelle ya opera de forma parcial y nos enoja mucho que no nos tomen en cuenta”, señaló el artesano Félix Vázquez.
A la 1 de la tarde, un grupo de marquesanos comenzó con el bloqueo de la rampa de acceso al muelle, con la finalidad de inhibir la visita a playa Majahua ya que varios tripulantes de tres embarcaciones de lujo intentaron bajar a descansar a la playa, lo que no fue posible.
Finalmente, los prestadores de servicios turísticos advirtieron que seguirán con su movimiento en espera de que los directivos de GMD les presenten por escrito, mediante acuerdo notarial y con la presencia de autoridades como la Semarnat, Pofepa y Semaren, la hoja de nuevos acuerdos para conciliar los intereses en conflicto y que haya solución.

468 ad