Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el MPG la destitución de Aguirre por el ataque a estudiantes en Iguala

*O se va o el movimiento llega más lejos”, advierten profesores y normalistas. Ocupan estaciones de radio y se reúnen en el Zócalo capitalino donde dicen que no deben permitir que se deje el precedente de que en el estado se puede asesinar, torturar y desaparecer sin que pase nada. El secretario general del Sutcobach Alfredo Ramírez junto a otro trabajador, Antonio Almazán, entre los heridos a balazos

Rosalba Ramírez García

Tixtla y Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) convocó a movilizaciones en todo el estado y a realizar acciones “contundentes” para destituir al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque “le llegó su hora a Aguirre”, “o se va o el movimiento llega más lejos”, advirtieron tras los ataques armados a normalistas y futbolistas en Iguala que dejaron al menos seis muertos, tres de ellos estudiantes, además de que hubo decenas de heridos.
Al mediodía de ayer en conferencias por separado el comité de padres de familia y el de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y minutos más tarde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) exigieron la presentación con vida de 25 (aunque por la tarde manejó 60) estudiantes normalistas desaparecidos desde la noche del viernes y madrugada del sábado que fueron privados de su libertad por policías de Iguala.
Ayer integrantes del MPG acompañaron a estudiantes a ocupar por unos minutos un par de estaciones de radio para informar de manera breve a la ciudadanía de los hechos ocurridos la noche del viernes y la madrugada del sábado en Iguala, también aprovecharon para convocar a un mitin que realizaron a las 6:00 de la tarde en el Zócalo de Chilpancingo.

El mitin

En el mitin de unas 150 personas en la plancha del Zócalo de Chilpancingo, el integrante del MPG y ex dirigente cetegista Minervino Morán Hernández recordó que desde el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa en 2011 no hubo justicia y que por el contrario fueron liberados los detenidos por el homicidio, mientras que el Congreso local sólo anunció que el resultado del juicio político contra dos ex funcionarios estatales puede concluir en la inhabilitación por un año del ex procurador Alberto López Rosas, “eso no es justicia, eso es una burla”.
Afirmó que la justicia no existe en el estado y que lo único que hay es impunidad, asesinatos, represión “no se han podido parar los asesinatos de orden político ni la inseguridad”.
Minervino Morán dijo que tras las agresiones del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil, las organizaciones ya no deben limitarse a exigir justicia, “hoy ha llegado la hora de Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha llegado la hora en la que debe salir del gobierno, se le debe destituir”.
Advirtió que mientras que Ángel Aguirre esté en el poder no se podrá realizar una investigación objetiva, de lo contrario adelantó que “no habrá justicia”.
Llamó a las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles que integran el MPG ha analizar las acciones y estrategias a seguir, porque consideró que no deben permitir que se deje el precedente de que en el estado se puede asesinar, torturar y desaparecer sin que pase nada.
“El llamado es a quitar a Aguirre Rivero”, que se castigue a los responsables y se lleve a juicio político al gobernador “tenemos que ser muy claros, aquí no hay duda, no podemos estar titubeando, o se va Aguirre Rivero o el movimiento llegará más lejos, no podemos permitir un asesinato más”, insistió.

“No vamos a descansar hasta verlo preso”, dice el FUNPEG

En representación del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Sergio Carvajal llamó a la ciudadanía a no ser indolente ante los asesinatos de normalistas ejecutados por órdenes del gobierno estatal y del municipal de Iguala, dijo que debería estar en la cárcel el gobernador Ángel Aguirre no los estudiantes que colectaban dinero en Iguala cuando fueron asesinados a balazos por policías municipales.
Aguirre, siguió, “está matando el futuro de México que somos los estudiantes”, y advirtió que el FUNPEG “no va a descansar hasta verlo preso, no lo queremos sólo fuera de Guerrero, lo queremos ver pagando todo lo que ha lastimado al pueblo de Guerrero tal como el presidente municipal de Igual que sólo es un lacayo más del sistema que sólo se dedica a seguir órdenes del gobernador”.
Lamentó que haya medios de comunicación cooptados por el gobierno estatal que insisten en satanizar a los movimientos sociales y estudiantiles calificándolos de vándalos, afirmó que los delincuentes son los gobiernos estatal y municipal de Iguala que hasta después de las 7:00 de la noche mantenían desaparecidos a unos 60 estudiantes.
El representante del FUNPEG convocó a una marcha pacífica para mañana a las 7:00 de la tarde que recorrerá varios puntos de la ciudad y citó en la plazuela Unidos por Guerrero, vestidos de blanco y con velas del mismo color.
Horas antes, aproximadamente a la 1:00 de la tarde integrantes del MPG se reunieron en las oficinas de la CETEG donde convocaron a conferencia de prensa en la que condenaron el asesinato de los normalistas y responsabilizaron al gobernador de los asesinatos y la integridad física de todos los heridos, entre ellos estudiantes, deportistas y ciudadanos de Iguala.
El representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) Marco Antonio Adame Bello informó que el secretario general del sindicato Alfredo Ramírez García junto con otro trabajador Antonio Almazán fueron heridos a balazos en su paso por Iguala la noche del viernes.
El representante de la Comisión Política de la CETEG de la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez informó que los estudiantes identificaron a las patrullas 021, 022 y 023 que los “rafaguearon”, golpearon y se los llevaron “detenidos” a pesar de que ayer se deslindaban de su detención, por eso insistieron en su presentación con vida y responsabilizaron al gobernador de lo que les pueda pasar a los normalistas.
“Abrieron fuego contra los estudiantes, tenemos heridos de bala en el pecho y en el estómago”, e informaron también de una maestra de la CETEG que recibió un balazo en el estómago y que ayer fue intervenida quirúrgicamente.
La maestra acudió a acompañar y auxiliar a los estudiantes después del primer ataque a las 8:00 de la noche, pero justo cuando concluía una conferencia de prensa en la que los normalistas informaban de la agresión, nuevamente fueron balaceados, ahí resultó herida la maestra de quien no quisieron dar el nombre por seguridad.
Antes, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa los estudiantes afirmaron que el ataque fue completamente dirigido en su contra y responsabilizaron al gobernador.
“Los policías sabían que eran estudiantes a los que estaban masacrando y no se detuvieron, al contrario los persiguieron para matarlos, no paraban de disparar, aparecieron de la nada”, dijo Guillermo Hernández Castro acompañado de otros representantes de los estudiantes como José Solano Ramírez y Andrés Clemente Ramos.
Antes del mediodía los estudiantes informaron en conferencia de prensa que había dos estudiantes muertos: Daniel Solís Gallardo originario de Zihuatanejo Yosivani Guerrero de la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla, además de seis heridos de bala de gravedad y otros más que estaban estables según la información que tenían hasta ese momento.
La conferencia fue en el comedor del internado donde se reunieron decenas de estudiantes y padres de familia que con los rostros serios escucharon las denuncias y exigencias de justicia que realizaron sus hijos por la muerte de sus compañeros.
Informaron que hasta el mediodía de ayer sabían que los policías municipales de Iguala se llevaron “detenidos” a 25 estudiantes pero que no tenían el reporte de que estuvieran en la comandancia o en barandillas, por lo que advirtieron que “los deben estar torturando como es su costumbre, con la brutalidad a la que están acostumbrados a emplear en los diferentes niveles policiales”.
A esa hora los estudiantes normalistas aún no tenían comunicación con todos sus compañeros que permanecían en Iguala, porque estaban dispersos desde la madrugada del sábado después del segundo ataque a balazos de la Policía Municipal, cuando informaban a los medios de comunicación de la primera agresión.
Comentaron que sabían que decenas de sus compañeros, del centenar de alumnos que se movilizaron a la ciudad de Iguala para realizar el boteo permanecían en los cerros y barrancas aledaños a la mancha urbana, escondidos, pues además de la agresión fueron perseguidos a tiros por los uniformados.
Otros permanecían en casas de vecinos del lugar de la agresión que los resguardaron desde la madrugada, y que permanecen ocultos por miedo a ser detenidos o asesinados como sus compañeros, “todavía no los localizamos y tememos por sus vidas”, informaron que la Policía Municipal se deslinda afirmando que no los tiene, después de que se los llevaron en sus patrullas.
Los normalistas reprocharon que “una vez más como respuestas a nuestras demandas recibimos balas en lugar de apoyo a nuestra causa social” y continuaron “nos invade nuevamente el coraje de ver la injusticia más hacia nuestro movimiento estudiantil”.
El representante de los estudiantes afirmó que el gobernador Ángel Aguirre “ha tomado a Ayotzinapa para practicar y probar la fuerza”, llamó a los simpatizantes de la escuela y a la ciudadanía a sumarse a la lucha por el castigo a los responsables que “hicieron uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros”.
Exigieron juicio político y la “destitución” del gobernador y del presidente municipal de Iguala, la destitución y la detención del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velásquez.
También demandaron al gobierno del estado que no se inicien averiguaciones previas ni se ejecuten órdenes de aprehensión contra los estudiantes detenidos e interrogados por el Ministerio Público de Iguala.
El comité de padres de familia exigió castigo a los “asesinos materiales y los asesinos intelectuales”, se sumaron a las demandas de los estudiantes y de la misma manera responsabilizaron al gobernador.
Los estudiantes lamentaron el asesinato del joven futbolista del equipo de los Avispones de Chilpancingo y del chofer del autobús en el que se trasladaban a la capital cuando fueron balaceados.
Los jóvenes anunciaron “acciones, porque el gobierno del estado no puede andar acribillando estudiantes y deteniendo a quienes luchan”.

468 ad