Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Velan en Chilpancingo al futbolista David García, de 15 años, y claman por justicia

*Colocan sobre el ataúd una camiseta con el nombre del colombiano James Rodríguez. La FMF exige a las autoridades que esclarezcan el asesinato del jugador de Los Avispones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La familia del niño David García Evangelista exigió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero justicia por el asesinato del joven deportista, el cual consideraron atroz y responsabilizó del mismo a los policías municipales de Iguala.
“Es lamentable… es el mismo gobierno quien lo provocó, pido justicia para mi nieto”, enfatizó Lautaro Evangelista Moreno.
El abuelo de 70 años vestía huaraches de cuero y un sombrero desgastado por el sol del campo, sus manos arrugadas se entrelazaban mientras con voz templada pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que esclarezca los hechos.
David Joshua García Evangelista tenía 15 años y había ido a jugar futbol con su equipo Los Avispones de Chilpancingo; murió el viernes por la noche después de recibir dos disparos en el abdomen, durante el ataque de hombres armados al autobús en el que se trasladaba después de jugar en Iguala.
Alrededor de las 5 de la tarde de ayer llegó a la capital del estado el cuerpo del menor cuyo cuerpo fue velado por sus amigos y familiares en una funeraria del centro.
En un ataúd blanco, rodeado por flores claras y cubierto con la playera de la selección de Colombia con el número 10 del jugador James Rodríguez, descansaba el cuerpo delgado y moreno de David García.
Su mamá Roberta Evangelista Hernández colocó sus zapatos de tacos de futbol desgastados sobre el pequeño ataúd con acabados plateados, y los miembros del equipo amateur donde jugó, Los Dorados, realizaron dos guardias de honor.
La madre del menor lucía devastada ante la pérdida de su hijo mayor, de quien decía tenía muchos sueños y proyectos, y lloraba mientras se aferraba a su hermana, quien la trataba de consolar.
El padre de David, Víctor Manuel García, es mecánico y su madre estudió para maestra y trabaja en la Secretaría de Educación Guerrero.
En el funeral estuvo presente su equipo local de la liga de Los Ángeles, donde metió el gol de la final de la liga infantil B, que les dio el triunfo para pasar a la liga Juvenil de Chilpancingo.
David García apenas había logrado ingresar al equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo, donde se desempeñaba como volante medio, y su característica era que siempre jugaba en equipo.
El dueño del equipo capitalino Fernando García describió a David como un excelente jugador, comprometido con su equipo y con su objetivo de llegar a la primera división.
“Se llevaba con todos, no era envidioso, nunca llegaba tarde, tenía muy buena actitud y nunca se metía con nadie”, explicó.
Sus compañeros de equipo lo describieron como un joven tranquilo, que siempre era el primero en llegar a los entrenamientos y su sueño era ser futbolista profesional, aficionado al equipo de las Chivas de Guadalajara.
Al lugar llegaron sus compañeros de la primaria y secundaria, y sus amigas criticaron el “artero asesinato” de David, a quien recordaban como una persona alegre, positiva y que siempre estaba metido en el campo de futbol.
“El siempre quería jugar futbol, le encantaba, a veces incluso prefería jugar que estar en la escuela, siempre fue muy respetuoso, era singular, porque nunca decía malas palabras”, comentó una de sus compañeras.
Los compañeros de David, de su misma edad, expusieron que su muerte no fue justa y se debe esclarecer, pues lamentaron que sucediera porque era un niño que siempre fue bueno con todos.
David era un jugador de futbol zurdo, que tenía la intención de llegar a la primera división y jugar con las Chivas de Guadalajara y eran sus ídolos además del colombiano James Rodríguez, el argentino Lionel Messi y el mexicano Raúl Jiménez, ex americanista que ahora juega en el Atlético de Madrid, el equipo campeón de España.
A las 8 de la noche llegó al lugar el alcalde priista Mario Moreno Arcos acompañado por integrantes del cabildo, quienes lo esperaban afuera de la funeraria.
El cuerpo de David García será sepultado hoy en el panteón viejo de Chilpancingo.
En un comunicado la Federación Mexicana de Futbol envió condolencias al equipo de futbol Los Avispones, a los familiares y amigos de David García y exigió a las autoridades de Guerrero el esclarecimiento del crimen.

468 ad