Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La principal línea es el uso excesivo de la fuerza por los policías, dice el procurador

*Por el “modus operandi”, en los dos ataques posteriores en Iguala participó “la delincuencia organizada”, dice Iñaky Blanco. La Policía del Estado, la Federal y el ejército toman el control de la seguridad en el municipio, informa el titular de la SSP. Dan conferencia de prensa con Martínez Garnelo y Lázaro Mazón

Alejandro Guerrero

Iguala

El procurador general de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera confirmó que policías municipales de Iguala atacaron a normalistas de Ayotzinapa por lo que la principal línea de investigación “es el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos”, pero que también participó en los hechos de violencia la “delincuencia organizada”.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez informó que la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal asumieron a partir de ayer el control de la seguridad en esta ciudad.
Luego del ataque a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del viernes, 280 efectivos fueron acuartelados y desarmados y las 40 patrullas de la corporación fueron aseguradas en el cuartel regional de la Policía Estatal. Después de las 6 de la tarde, 260 efectivos fueron liberados y solo quedaron retenidos 20 que presuntamente tuvieron participación directa en el ataque a los estudiantes, a pesar de que un par de horas antes el procurador había informado que los policías estarían detenidos en calidad de testigos.
A las 3:30 de la tarde de ayer, Iñaky Blanco y Vázquez Pérez con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el de Salud, Lázaro Mazón Alonso ofrecieron una conferencia de prensa en el cuartel regional de la Policía del Estado.
El procurador informó que del ataque a los normalistas por policías preventivos y un grupo armado entre la noche y la madrugada del viernes y sábado, murieron seis personas y 17 más resultaron lesionados, y el secretario de Salud habló de 19 heridos.
Dijo que el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes trasladándose al lugar de los hechos en compañía de peritos, agentes de la Policía Ministerial y soldados del Ejército.
Iñaky Blanco narró que cerca de las 9:30 de la noche del viernes “se registró un incidente entre estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con elementos de la policía preventiva municipal, en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela, momento en el cual fueron alcanzados por efectivos de dicha corporación, quienes accionaron sus armas contra los citados autobuses, uno de los cuales llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia –a la salida de la ciudad– donde fue abandonado por los estudiantes, el cual fue hallado con los cristales rotos y en su interior 11 prendas de vestir manchados con sangre”.
Confirmó que en el lugar del ataque también fueron hallados cuatro vehículos y una motocicleta con impactos de bala calibre .223 para AR-15, unidades que se encontraban estacionadas.
Dijo que fueron levantados “múltiples casquillos” de AR-15, que es el arma oficial de los policías municipales, y se confirmó el hallazgo de dos jóvenes asesinados, “que a decir de algunos normalistas pertenecen a esa institución educativa”, aunque dijo que no han sido identificados oficialmente.
Habló también del ataque de hombres armados en contra de dos taxis y del autobús de la empresa Castro Tours en la carretera Iguala-Chilpancingo cerca de la comunidad de Santa Teresa en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y donde murió un adolescente del equipo, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez y resultó herido de gravedad Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien posteriormente falleció en un hospital.
Dijo que en este ataque también fueron asegurados casquillos percutidos .223 de AR-15.
Mencionó que más tarde se registró otro incidente en el kilómetro 176 de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, frente al restaurante María Isabel, donde fueron localizados dos vehículos con impactos de bala, un Volkswagen Pointer con cristales rotos y en la puerta del chofer tres impactos de AK-47, así como una camioneta Ford Escape, con las llantas ponchadas.
En este punto, dijo, resultaron lesionados un agente del Ministerio Público –del que no dio nombre- y una mujer que caminaban por el lugar, ambos fueron trasladados a un hospital de Chilpancingo y los reportó como estables.
Habló que el cuerpo de un joven fue hallado en el Periférico Norte y el bulevar a Taxco, a unos 500 metros de donde fue el ataque a los normalistas, el cual estaba desollado y hasta ayer estaba en calidad de desconocido.
En la conferencia de prensa, el procurador no descartó que se trate también de un normalista.
Mencionó que para deslindar responsabilidades, el Ministerio Publico está recabando cerca de 300 declaraciones, incluyendo las de los integrantes del equipo de futbol Avispones, de alumnos de Ayotzinapa y de efectivos de la policía preventiva municipal de Iguala tanto de los que estaban en activo como los que estaban francos.
Confirmó que el Ministerio Público “concentró” a la totalidad de los efectivos municipales, 280, en el Cuartel regional de la Policía Estatal Preventiva, aseguró su armamento, unas 200 pistolas 9 milímetros y rifles AR-15, y 40 patrullas, “con la finalidad de practicar múltiples periciales y dar intervención a especialistas en materia de criminalística de campo, fotografía forense, medicina, balística, química y genética”.
El procurador dijo que en relación a las declaraciones de los normalistas, éstos señalanm directamente a la policía preventiva de Iguala.
Y agregó que en cuanto al segundo atentado a los normalistas por un grupo armado al momento de que daban declaraciones a representantes de medios d ecomunicaión, dijo que por el “modus operandi” tuvo participación “la delincuencia organizada”.
Subrayó que las autoridades desconocen si hay relación entre ambos hechos, “aunque no lo descartamos”.
Mencionó que los policías municipales fueron acuartelados en calidad de testigos “hasta en tanto no contemos con otros elementos de prueba que nos permita modificar su situación jurídica”, dos horas después de estas declaraciones 260 de los 280 municipales fueron liberados y solo se quedaron retenidos 20.
Confirmó que los policías municipales fueron desarmados “para verificar las pruebas periciales en materia de balística correspondientes, micro y macro corporativos para obtener elementos testigo con los elementos problema”.
A pregunta sobre los 25 normalistas señalados como desaparecidos según denunciaron sus compañeros, el procurador dijo que las autoridades no tenían información en ese sentido.
Se le preguntó por los normalistas que fueron detenidos por los policías municipales tras el primer ataque de la la noche del viernes.
Iñaky Blanco dijo que esa parte “la estamos investigando” y fijó que hay distintas versiones del número de estudiantes que fueron presentados en la cárcel municipal.
Dijo que no tiene la certeza de que los alumnos hayan sido detenidos por los policías como lo afirmaron sus compañeros, y posteriormente confirmó que solo cuatro alumnos fueron llevados a la cárcel municipal, los cuales ya fueron liberados.
Señaló que simultáneamente a la conferencia en la fiscalía había unos 100 estudiantes que rendirían su declaración y que ya lo habían hecho 30 de ellos.
Se le preguntó si se adjudicaría algún tipo de responsabilidad al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez como primera autoridad del municipio y respondió: “No contamos con elementos por el momento para hacer algún señalamiento de esa naturaleza, conforme vayan avanzando los tiempos de la investigación en razón de los elementos de prueba que obren dentro de una indagatoria”. Dijo no obstante que de ser necesario también el alcalde sería llamado a declarar.

Control estatal y federal el tiempo que sea necesario

Por su parte, el titular de la SSPyPC, Leonardo Vázquez Pérez dijo que la policía del estado con 250 efectivos que llegarían de las diferentes regiones de la entidad en coordinación con el Ejército mexicano, la PGJE y la Policía Federal, asumieron el control de la seguridad en el municipio, con sobrevuelos en la ciudad con helicópteros. “Permaneceremos en el municipio hasta que así se considere”, subrayó.
Mencionó la instalación de Bases de Operaciones Mixtas que efectúan patrullajes en la ciudad y la instalación de filtros y puestos de control que ya están establecidos.
Dijo que las fuerzas estatales y el Ejército asumirán también el control de los retenes que anteriormente resguardaba la Policía Municipal.
El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo afirmó que con estricto apego a la ley se tomarán las medidas necesarias y se dará cumplimiento una vez que concluyan las actuaciones para que aquellos que intervinieron en estos actos ilícitos se les aplique la ley.
Informó que de acuerdo con el protocolo, a los policías municipales se les está tomando su declaración en calidad de testigos.
Mencionó que la instrucción del gobernador Ángel Aguirre es no concluir las investigaciones hasta que se finquen responsabilidades a los culpables.
En su oportunidad, el encargado de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno dijo que a partir de la media noche del viernes el organismo inició de manera oficiosa la integración de un expediente BG/203/2014.
Dijo que se firmó el acuerdo que ordena el traslado de 10 visitadores a la ciudad de Iguala para tomar declaraciones a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y están presenciando las declaraciones que toma el Ministerio público para dar fe de los hechos.
Al momento de la conferencia de prensa, ya cerca de las cuatro de la tarde, dijo que en ese momento ya se habían tomado las declaraciones a la totalidad de los estudiantes y se realizaban las pruebas periciales en el lugar de los hechos “para que se pueda determinar la responsabilidad de la policía preventiva municipal de Iguala que es a la que señalan los estudiantes”.
Dijo que no cesaran en la integración del expediente hasta llegar a la emisión de la resolución que corresponda a la responsabilidad que se pueda fincar de acuerdo con las pruebas que se recaben.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón declaró que son 19 heridos y no 16 como lo dijo el procurador Iñaky Blanco, asimismo confirmó la muerte en el hospital general del chofer del autobús del equipo Avispones, Víctor Lugo Ortiz, como lo informó en una conferencia de prensa que dio por la mañana en el nosocomio.

468 ad