Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Fueron de la delincuencia organizada los atentados y asesinatos”: Carlos Reyes

*Exculpa el presidente estatal del PRD al alcalde de su partido y a la policía municipal

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, calificó como lamentables los hechos ocurridos en Iguala y dijo que la postura del partido es que se investiguen y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley, porque son reprobables dichas acciones.
En declaraciones telefónicas, al dirigente del PRD se le preguntó si van a respaldar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a lo que dijo que no lo han acusado de nada, por lo que no tienen porqué respaldarlo.
Pero subrayó que “no vamos a meter las manos al fuego por nadie ni defender a nadie, que se haga justicia caiga quien caiga, que se actúe se trate de quien se trate”.
Sobre si ya había hablado con el presidente municipal postulado por el PRD respondió que no, que intentó hablar con él y que no pudo, y que ya no lo intentó.
Reyes Torres dijo que es un hecho lamentable la muerte de los normalistas de Ayotzinapa y de un jugador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y que son hechos que se han venido dando en Iguala, por lo que como partido piden que la presencia de los tres niveles de gobierno sean más contundentes en sus acciones.
El dirigente indicó que no tiene elementos para señalar “responsabilidad del alcalde, pues lo que sabe es que fueron de la delincuencia organizada los atentados y asesinatos”.
Insistió que la postura del PRD es que se investiguen los hechos, que se actúe y castigue a los responsables, que quien tenga responsabilidad enfrente la ley.
Sobre si van a respaldar al alcalde perredista el dirigente insistió que “no podemos respaldarlo ni señalarlo, no han dicho que tiene responsabilidad en los hechos, por lo tanto de qué lo respaldo”.
Se le dijo que se señala directamente del atentado contra los normalistas de Ayotzinapa a los policías municipales de Iguala, a lo que dijo que se tiene que actuar y castigar a los involucrados.
Si son los policías municipales, que con toda contundencia se actúe, y si el alcalde está involucrado también, porque el PRD no respalda la violencia de esas acciones, dijo.
Indicó que se tiene que saber quién dio las instrucciones, pues los policías tienen mandos, pues hay comandantes y director y se tiene que actuar con todo el rigor de la ley.
Este viernes alrededor de las 8 de la noche, tres autobuses -aparentemente tomados por los estudiantes- en los que iban unos 35 normalistas fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, después de una persecución que se dio por la calle Juan Álvarez del centro de la ciudad hasta la esquina con el Periférico Norte, donde fueron atacados y rafagueados.
Después del primer ataque a los normalistas, poco después de las 10 de la noche, se dio un ataque armado contra un autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, con saldo de dos muertos.

468 ad