Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca Velázquez tiene todo el “respaldo político” de Nueva Izquierda, afirma Sebastián de la Rosa

*Recuerda que la Policía Municipal de Iguala está bajo el mando único que depende del gobierno del estado

Karina Contreras

El diputado federal del PRD y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, subrayó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tiene todo el “respaldo político” de su corriente y exigió que se den las condiciones para que se haga una investigación a fondo por parte de las autoridades responsables y se deslinden “responsabilidades”.
Hizo un llamado a todos los actores políticos para que no “vayamos a iniciar acusaciones sin fundamento”, y por eso las instancias a las que corresponde el esclarecimiento de los hechos tienen que hacer una investigación ágil y deslindar cuanto antes responsabilidades.
De la Rosa Peláez subrayó que nada justifica y tampoco se puede permitir que los policías municipales disparen contra civiles, “eso tiene que quedar suficientemente claro”, y por ello se exige “una profunda investigación del asunto y lo primero que se tiene que saber es ¿quién ordenó disparar? y ¿porqué razón? cuanto antes”, porque las autoridades competentes tienen que deslindar cualquier tipo de responsabilidad “caiga quien caiga; sea quien sea el responsable”.
Convocó a los grupos políticos a tomar una actitud responsable, pues “no se trata de acusar a nadie y por eso se tiene que hacer una profunda investigación”.
Calificó el ataque contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y los deportistas del equipo de futbol, Avispones de Chilpancingo como un asunto “sumamente grave”.
Al diputado federal se le preguntó si ya había hablado con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien pertenece a NI, a lo que respondió que sí y que le comentó que la policía municipal está bajo el mando único que depende del gobierno del estado.
Dijo que el alcalde le comentó que un comandante de la policía municipal -sin darle el nombre- le estuvo dando información a cuenta gotas, y una de las primeras versiones que dio ese jefe policiaco al presidente municipal es que “no había pasado nada, que habían sido balazos al aire”.
Dijo que en una segunda llamada del alcalde al jefe policiaco éste le dijo que “había habido un enfrentamiento, que gente armada disparó a la policía y que la policía estaba resistiendo”, y que en una tercera llamada le dijo que “efectivamente las cosas estaban complicadas”.
El diputado comentó que el presidente municipal le dijo que el comandante de la policía municipal de Iguala primero le negó los hechos y luego que estaban “muy complicadas las cosas”.
Señaló que sobre el ataque a los jóvenes del equipo de futbol de los Avispones el comandante le informó que “un grupo armado le había dado una descarga de balas”.
El diputado señaló que el alcalde le dijo que la “información a pedazos se la estaban pasando porque la policía municipal está respondiendo bajo el Mando Único, parece que no le responden a él”.
Finalmente el diputado federal dijo que el que no se le informe al alcalde complica más las cosas.

468 ad