Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude la CNDH a Iguala; cierran comercios y las calles lucen solitarias tras el ataque de los policías

Eduardo Albarrán Orozco / Alejandro Guerrero

Horas después del ataque de policías municipales y un comando en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes del club de futbol Avispones de Chilpancingo, ayer en esta ciudad cerraron varios establecimientos, principalmente en el centro de la ciudad, donde las calles se notaron solitarias.
Alrededor de las 4 de la tarde llegaron dos vehículos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se estacionaron frente al Palacio Municipal que se encuentra vacío, y de ahí se fueron a las oficinas del Ministerio Público (MP), “para saber qué es lo que sucedió ayer”.
Cerca de las 10 de la mañana una caravana de unos 300 taxistas desfiló por la avenida Bandera Nacional y en algunas leyendas marcadas en sus cristales exigían paz en Iguala, y manifestaron su respaldo el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.
Después de la 1:00 de la tarde, luego de que el alcalde se reunió en su casa con los ediles y funcionarios más cercanos a él, se confirmó que suspendía su segundo informe de actividades, el que estaba programado a las 6:00 de la tarde en la explanada de Las Tres Garantías, donde este viernes lo hizo su esposa Ángeles Pineda de Abarca.
Mientras tanto, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa declararon del ataque en las mesas del MP de Iguala.
A los normalistas, acompañados de familiares, se les vio en los pasillos y el patio de las instalaciones de la agencia en espera de su turno para declarar acerca de los hechos de violencia que dejaron un saldo de cuando menos seis muertos y varios heridos.
Mientras esto sucedía, en el Palacio Municipal funcionarios y trabajadores sacaban cajas con documentos y equipo de cómputo, según dijeron por temor a que los estudiantes tomaran las instalaciones.
El secretario del municipio, Humberto Villalobos Domínguez anunció que se daría una postura al respecto y en un escueto comunicado, el Ayuntamiento lamentó los hechos y dijo que va a coadyuvar en las investigaciones, pidió que se castigue a los responsables y convocó a los ciudadanos a continuar con sus actividades de manera normal.
El tema de las balaceras de ayer está en boca de todos. La mayoría coincide en que los policías municipales persiguieron, acorralaron y dispararon a los normalistas.

468 ad