Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el segundo día de plantón en la SEG, llaman a padres de escuelas rurales de Acapulco a dialogar

Aurora Harrison

En el segundo día de plantón en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los padres de familia de la zona escolar 42 pidieron a las autoridades resolver sus demandas, pues de lo contrario advirtieron que harán bloqueos y marchas.
Por su parte, el profesor Manuel Gatica Medina dijo que al mediodía se acercó un representante del delegado de los Servicios Educativos, Julio César Bernal Reséndiz, quien los convocó a una mesa de trabajo para este miércoles con la directora estatal de primarias.
“Tendremos una mesa de trabajo con funcionarios, hay una buena voluntad y buena fe, si el día de mañana (hoy) no vienen o no dan una respuesta de solución, llevaremos acciones más fuertes, entre ellas marchas, bloqueos por propuesta de los padres de familia”, dijo.
Aseguró que las 12 primarias de las comunidades rurales siguen en el plantón, que no van a levantarlo hasta que las autoridades educativas den una respuesta a la falta de los docentes en las escuelas, en las cuales estudian poco más de 2 mil alumnos.
“Nosotros tenemos un obstáculo que es el supervisor Leobardo Jiménez Reyes, quien está de permiso (es candidato a diputado local por el Panal), pero sigue metiendo las manos y no entendemos porqué las autoridades lo siguen solapando”, declaró el profesor.
Al respecto, la señora Esperanza Jaramillo Piza, de la comunidad Salsipuedes de la primaria Lázaro Cárdenas, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación que atienda la petición de los 12 maestros que hacen falta, “queremos una solución al problema”.
“Estamos en este plantón indefinido en espera de que las autoridades nos atiendan”, indicó la señora que dijo que en la escuela donde estudia su hijo, hacen falta dos maestros, que son 100 estudiantes y que nada más tienen tres maestros para todos los grupos.
Anabel Casimiro Carmona, madre de un alumno de la escuela primaria Agustín Melgar, ubicada en Amatillo, dijo que “queremos una solución, nuestros hijos pierden clases y las autoridades  no les preocupa esa situación, porque no nos atienden”.
Los padres, que están afuera de las oficinas administrativas, colocaron unas cartulinas con sus demandas e instalaron unas lonas para cubrirse del sol, en espera que den solución a su demanda de maestros para que cubran los grupos que están sin profesor.
Este lunes, padres de familia y maestros tomaron por segunda ocasión las oficinas para pedir a las autoridades educativas revisar la situación en la zona escolar 42, el secretario de la delegación D-I-3-042, Óscar Martínez Blanco dijo que es un plantón indefinido.

468 ad