Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros y alumnos de la UPN la vía Tlapa-Chilpancingo en su segundo día de protesta

Carmen González Benicio

Ahuatepec Ejido, Tlapa

Los profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Ahuatepec Ejido, para exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Por espacio de dos horas, se apostaron en la carretera para impedir el paso de los vehículos, lo que generó molestia en algunos conductores sorprendidos por la acción de cerca de 200 manifestantes, quienes colocaron piedras, atravesaron carros y pusieron una lona para aguantar los rayos del sol.
Durante ese tiempo dejaron pasar a una persona enferma y a un difunto que llevaban a su comunidad, otros se acercaron para que dejaran el paso intermitente pues llevaban enfermos en autobús, por lo que se fijó abrir el paso a la 1 de la tarde.
Los profesores y estudiantes concluyeron el bloqueo, luego de que el alcalde Willy Reyes Ramos llegó al lugar, a la 1 de la tarde, para atenderlos y logró el enlace telefónico con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien dijo que los recibirá este miércoles a la 1 de la tarde en la Secretaría General de Gobierno, donde estará Humberto Salgado, su titular, por lo que se definió una comisión.
Mientras hablaba, los estudiantes pidieron altavoz para verificar que no se tratara de un engaño del edil, pero no hizo caso a sus comentarios y les pidió silencio.
El profesor Taurino Rojas le explicó a Reyes Ramos el motivo del bloqueo, y dijo que una comisión negociadora de la delegación sindical a la que pertenecen CETEG ya estaba en Chilpancingo, además de los directivos del plantel, pero aún no eran atendidos.
Dijo que el movimiento era porque habían sido “vacilados” por el gobierno y sus soluciones a medias, además de que mandos medios no acataban la decisión del gobernador, aduciendo que no había recursos.
Reyes Ramos les dio que hablaría sin rollo y diría qué se podía y no de las peticiones de los manifestantes, pero los condicionaba a que liberaran la carretera y él acompañaba a la comisión a Chilpancingo.
El edil ya no puso su segunda condición, porque le pasaron el celular para comunicarlo con la secretaria de Educación, quien le dio la cita.
Después de eso, los manifestantes empezaron a retirar las piedras, descolgaron la lona y empezaron a organizar el paso de los vehículos, a la vez que pedían cooperación voluntaria para el volanteo del movimiento.
El bloqueo de los profesores y estudiantes ocurrió en su segundo día de manifestación, por la falta de atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero a sus oficios de 15 de noviembre de 2011 y del 20 de marzo de 2012.
En estos documentos los estudiantes exigen becas, presupuesto para sus prácticas profesionales, que se cubran los adeudos de las prácticas pasadas e intercambios escolares; equipo para sus prácticas de campo como los GPS, cámaras de video y fotográficas.
Los profesores plantearon la necesidad de plazas para profesores de la licenciatura y la maestría en Educación, que se pretender echar andar; pagos y nombramientos retroactivos, la nivelación salarial de los trabajadores académicos y administrativos conforme al tabulador de UPN-Ajusco.
Pidieron la construcción de una segunda etapa de la UPN y la rehabilitación de instalaciones, porque se necesitan cubículos para asesorías, cafetería, servicios sanitarios, cerco perimetral y pozo profundo.
El edil no se retiró del lugar inmediatamente, porque “iba a arrancar obra en una comunidad y ese era el paso obligado”, y contentó a los estudiantes invitándoles aguas frescas y raspados de los vendedores que llegaron al bloqueo.

468 ad