Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el Palacio de Bellas Artes sus 80 años con la Novena de Beethoven

*La soprano rusa Anna Samuil, el tenor alemán Gerhard Siegel, la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova y el bajo austriaco Kurt Rydl, los solistas que interpretarán la obra

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes conmemora hoy sus 80 años.

La ceremonia contempla, desde su foro principal, la interpretación de una obra monumental, la Sinfonía no. 9 coral de Beethoven, con un cartel de reconocidos solistas: la soprano rusa Anna Samuil, el tenor alemán Gerhard Siegel, la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova y el bajo austriaco Kurt Rydl.
“Es un gran placer y un honor ser parte de la celebración de uno de los más famosos y bellos teatros de ópera en el mundo, el Palacio de Bellas Artes”, comparte a Reforma Samuil.
Admiradora de María Callas desde niña, poseía una caja con las grabaciones de la legendaria soprano. Sabe de su proeza en el Palacio con aquella Aída de 1951, cuando lanzó su histórico Mi bemol.
Con el director Daniel Barenboim, la rusa ha hecho varias veces la Novena de Beethoven.
“La parte de la soprano es muy exigente, debes combinar las cualidades: la flauta, la trompeta y el violín. Se necesitan nervios de acero para hacerlo con seguridad”, dice Samuil, solista de la Ópera de Berlín, quien ha cantado en La Scala de Milan, el Metropolitan Opera House y el Festival de Salzburgo.
En el escenario ha alternado con los mexicanos Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón-Cruz y Alfredo Daza, su colega en Berlín.
El austriaco Kurt Rydl, miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena, y con más de 200 funciones con directores como Bernstein, Karajan, Mehta, Masur y Maazel, será también parte de la celebración.
“Cantar la Novena de Beethoven siempre es un momento cumbre y un desafío para un bajo, porque la parte fue escrita para barítono. Considero un gran honor estar en la gala de aniversario”, responde Rydl, quien viaja a México después de un recital en Estonia.
La ceremonia, programada a las 20:00 horas, iniciará con un acto oficial con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, y la directora del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, quien cancelará una estampilla postal conmemorativa.
Además se proyectará un video celebratorio del recinto, obra del arquitecto Adamo Boari, inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el Presidente Abelardo L. Rodríguez.
La parte musical comenzará con el estreno mundial de Fanfarria y fantasía, de Samuel Zyman, obra comisionada especialmente para el aniversario, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto.
Zyman, afincado en Nueva York y profesor en la Escuela Juilliard, describe la pieza como festiva, con tintes mexicanos, en un solo movimiento, de 12 minutos de duración.
Prieto alaba la capacidad del compositor mexicano para escribir para la orquesta y, en particular, para la sección de metales.
La obra la compuso durante el verano y la terminó hace tres semanas.
“Es un honor que me encarguen una pieza. No había que escribir una pieza introspectiva, oscura o dolorosa, sino que se trataba de celebrar. Por supuesto, hay contrastes emotivos (…) Los temas son evocativos de México y la mayoría de la gente los reconocerá”, dice vía telefónica Zyman, asiduo a las temporadas de la OSN cuando Luis Herrera de la Fuente era su titular.
El programa dará paso a Beethoven con la Fantasía coral Op. 80, interpretada por el pianista Jorge Federico Osorio, obra que, según Prieto, permitirá el lucimiento de la sinfónica y el coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por John Daly Goodwin.
“Es poco usual, creo que es la única en su género que combina solistas del coro y orquesta sinfónica. Tiene la particularidad de que comienza con una cadencia muy virtuosa con el piano”, responde desde Chicago Osorio, quien comenzó su vida artística en Bellas Artes en 1965.
En los pasillos del teatro, Osorio jugaba de niño cuando acompañaba a su madre, la pianista Luz María Puente, a sus recitales.
“Estoy especialmente contento y honrado de que se me haya invitado a participar en esta celebración, y con Beethoven, además”.

468 ad