Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mayoría en el STAUAG, por la ratificación: Ancelmo; la tendencia es revocación: opositores

Aurora Harrison / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

Con poca participación se realizó el referéndum intermedio para calificar la actuación del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) en las unidades académicas de todo el estado, y los primeros resultados indican que la tendencia de la votación es por la destitución de los dirigentes, informaron universitarios de diferentes corrientes políticas.
Cerca de la media noche, el secretario general del CEC que promovió el referéndum, Ancelmo Sotelo, informó que el 53 por ciento de los votos emitidos fueron a favor de la ratificación de los dirigentes del STAUAG. Agregó que en las Preparatorias es mayor la ventaja a favor de la ratificación, pues cuenta con el 64 por ciento de los votos. El dirigente dijo que con estos datos es irreversible la tendencia a favor de que continúe la dirección sindical.
Sotelo reconoció, sin embargo, que perdió en las unidades administrativas de la UAG.
Hasta las 9 de la noche, de distintas fuentes se supo que en la escuela de Enfermería en Acapulco se registraron siete votos por la ratificación y 40 por la revocación; al contrario en la Preparatoria 2, donde la votación fue mayoritaria por la ratificación, con 34 votos a favor y 12 contra.
En el Instituto Internacional de Estudios Políticos Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) la votación prácticamente fue un empate con cuatro votos por cada opción y una abstención, y en el Servicio Médico de Acapulco una persona votó por la ratificación y 29 por la revocación.
En Chilpancingo, en la Preparatoria 1 se reportaron 29 votos por la renovación, 14 por la ratificación y 33 abstenciones, sin embargo el director de la escuela, Jorge Ángeles Manzo, informó que en el padrón había muchos trabajadores jubilados, con derechos, pero no asisten a la escuela.
En la Preparatoría 13 de Zihuatanejo se reportaron sólo 20 votantes, de una plantilla de 30, siendo 13 por la revocación y 7 por la ratificación; y en la Preparatoria de Tlapa, 13 votaron por la sustitución y cinco por la ratificación.
Hasta las 9 de la noche, se desconocía el resultado de la votación en las unidades con mayor número de trabajadores, en la de Administración y la escuela de Ciencias Sociales en Acapulco, pero el ex secretario del STAUAG, Romualdo Hernández Alvinez; el director del IIEPA, Rogelio Ortega; el ex candidato a rector,  Germán Cerón Silverio; informaron que según sus datos la tendencia de la votación estaba por la sustitución de toda la dirigencia sindical.
Desde temprano en la capital, en todas las unidades académicas de instalaron las urnas, excepto en Enfermería 1, y se supo que tampoco se instaló en unidad de Medicina de Acapulco, porque estas escuelas participaron en el referéndum paralelo que convocó el grupo opositor de la dirigencia, contrario al secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán, un día antes.
A mediodía en Rectoría, el presidente de la casilla indicó que ya habían levantado 60 por ciento de los votos del padrón, sin embargo, en las unidades de Ciencias Económicas y Ciencias Químicas, Filosofía y Letras y Derecho, se estimó una participación promedio de 30 por ciento trabajadores.
_En la Preparatoria 27 de Acapulco se observaron cartulinas y mensajes en los que se pronunciaban por una nueva dirección sindical, que construya la unidad entre todos los agremiados, y al final del día votaron 40 trabajadores.
En las pancartas decía: “Nos pronunciamos para que se vayan todos los miembros del Comité Ejecutivo Central por el pésimo desempeño, que se cambie una nueva dirección sindical que construya la unidad interna del sindicato”.
Al final, se supo que en la Unidad de Contaduría y Administración votaron 85 trabajadores, y de acuerdo con el delegado encargado de la urna, “hubo poca participación” porque se empató con el proceso elección de director, y los trabajadores están muy apáticos.

Por la revocación

Por la mañana, los ex dirigentes del STAUAG, Romualdo Hernández Alvinez y Antonio Torres Montoro, coincidieron en que el referéndum para renovar o sustituir al Comité Ejecutivo Central (CEC) se orientó por la revocación, porque en dos años de gestión predominaron los conflictos de intereses, personales y de grupo, sobre los derechos más elementales de los trabajadores.
Consultado en Rectoría, Hernández Alvinez indicó que los dirigentes están más preocupados por las cuotas de los trabajadores y por los dos salarios mínimos que reciben adicionales a su sueldo como secretarios del STAUAG, “y la gente ya está hasta la coronilla”.
En la unidad de Filosofía y Letras, Torres Montoro acusó a los dos bloques de la dirigencia del STAUAG de entrampar el referéndum intermedio, para que todo sigua igual.
“Yo digo que las dos partes del sindicato han buscado entrampar de manera legal el referéndum”, y denunció que en el proceso que se convocó a través del secretario general Ancelmo Sotelo, se emitió una boleta que no se apega a los estatutos, que indican que la votación del referéndum debió ser cartera por cartera. De acuerdo con ese procedimiento, si la mayoría de las carteras fueran reprobadas, debería salir todo el CEC.
Torres Montoro indicó que en el referéndum, la boleta presentó sólo dos opciones por la ratificar o renovar el CEC, y el bloque opositor ya anunció que va a impugnar el proceso.
Sobre el proceso de referéndum del bloque opositor hace dos días, dijo que no tuvo la legalidad porque quienes lo convocaron no tienen de facultades para hacerlo, “de entrada fue nulo, y no se notó porque prácticamente no tuvo votaciones”.
Por lo tanto, opinó que la intención de los bloques es entrampar legalmente el proceso para que todo siga igual, en una grave crisis derivada del conflicto interno, por encima del fortalecimiento de la organización sindical.
Sobre el proceso, Torres Montoro indicó que distinto a lo que anunció la comisión de referéndum, en caso de la revocación del CEC, en el Consejo General de Representantes (CGR) del 30 de mayo se deberá formar de inmediato una comisión constitutiva, que debe organizar la elección de la dirigencia en un periodo no mayor a seis meses.
Antes, el comité de referéndum dijo que en el Congreso del 30 se sometería a votación la actuación de cada secretario del CEC, cartera por cartera.

En riesgo la revisión del CCT

Hernández Alvinez advirtió que hay una situación de riesgo en la próxima revisión del Contrato Colectivo del Trabajo del STAUAG, “porque la posición de Rectoría es muy complicada”. Recordó que el rector Ascencio Villegas Arrizón ha insistido en que el CCT es muy costoso para la universidad y está preparando un proyecto atentatorio contra los derechos labores.
Insistió en que los sindicalizados no pueden llegar debilitados a ese momento, y recordó que en los dos últimos sexenios panistas en la Presidencia de la República, el salario y las prestaciones de los trabajadores universitarios ha sufrido el mayor deterioro de su historia.
Torres Montoro coincidió en que el STAUAG perdió fortaleza y autonomía de la administración, con una dirigencia sujeta a los intereses de grupo, que dejaron a los trabajadores en estado de indefensión.
Insistió en que el STAUAG no puede seguir sometido en esta crisis, ante el riesgo de que se pierdan prestaciones, “de seguir con esta dirigencia vamos a una situación muy difícil”.
Por ejemplo, aseguró que Rectoría tiene el control total del ingreso y promoción del personal por jubilaciones, “y el sindicato no está incidiendo, porque están enfrascado con crisis interna”.

La mayoría decidió la revocación de Ancelmo: grupo opositor

En el referéndum paralelo que se realizó hace dos días, por el grupo opositor, el profesor Jaime García Luna informó que 70 por ciento de los trabajadores votaron por la revocación del secretario general del STAUAG, Ancelmo Sotelo Alabarrán.
En una llamada a la Redacción de El Sur, García Luna declaró que de las 25 delegaciones en la Zona Sur, se instalaron las urnas en 20; y en las que no pudieron instalar fue en la Unidad Académica de Enfermería, Ecología Marina y Odontología.
“El 80 por ciento del padrón acudió a votar, y de acuerdo con el corte preliminar en cuanto a las cifras el 70 por ciento optó por la revocación del secretario general”.
García Luna criticó que el grupo del secretario general llevó a cabo el referéndum con un estatuto que no está vigente, pero si los que voten optan por la revocación de la dirigencia, todavía se tendrá a calificar en el Consejo General de Representante (CGR).

468 ad