Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en oficinas centrales de la SEG; rechazan la nueva normatividad del Pacto Social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) distribuyó la propuesta de normatividad para la herencia de las plazas, entre los secretarios delegacionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los sindicalizados de la DIII-16-09, de oficinas centrales, comenzaron un paro de labores para protestar contra la nueva política de recursos humanos.
El secretario de la DIII-16-09, Cesáreo Rosendo Feliciano, informó que el paro de labores comenzó hace dos días en rechazo al Pacto Social por la Educación que firmó el SNTE y la SEG, porque violenta el derecho del trabajador a decidir a quién va a proponer para ocupar su plaza a su jubilación o retiro. Hace dos meses, las siete delegaciones institucionales de oficinas centrales protestaron juntas por la misma razón.
El líder sindical demandó que si la SEG va a realizar esta política de reordenamiento de recursos humanos y financieros, que empiecen por los funcionarios de alto nivel, que les bajen sus salarios, porque aseguró que ellos son responsables de la crisis económica, “se sirven con la cuchara grande”.
Asimismo, dijo que con la protesta también exigen mejores condiciones de trabajo, porque la mayoría de los trabajadores de oficinas centrales son relegados por los equipos que traen consigo los nuevos jefes de departamento y subsecretarios, funcionarios que cambian permanentemente en cada administración.
Indicó que tan sólo en esta administración llegaron y se fueron dos subsecretarios, así como el director de Personal, pero dejan al personal de confianza trabajando en oficinas centrales, a pesar de la crisis financiera.
Demandó que los trabajadores no sean sustituidos por personal de contratos o de honorarios, que también tienen derecho al trabajo, “pero si ya se habla de un exceso de empleados en oficinas centrales, porqué no se usa al que ya está en nómina”, cuestionó.
Indicó que los jefes de departamento, más de 50, llegan con siete u ocho personas a cada área de trabajo y cuando el funcionario se va, los colaboradores, que recibieron plazas casi de forma inmediata, se quedan en oficinas centrales.
Asimismo, demandó que los departamentos centrales tengan una coordinación, a través de la secretaria Silvia Romero Suárez, porque aseguró: “Cada funcionario responde al grupo político al que pertenece”.
Además, afirmó que sigue la inconformidad de las madres que exigieron un bono de 10 de mayo, que se les niega cada año a las madres trabajadoras de la SEG, pero que se anuncia generalizado para todas las del gobierno del estado.
Por la tarde, informó que hoy a las 8 de la mañana los trabajadores y delegados tendrán una reunión para analizar la propuesta de normatividad de incidencias por jubilación, renuncia o retiro por enfermedad, para elaborar las observaciones de forma conjunta y entregarlas al próximo lunes a la SEG.

468 ad