Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan egresados de Ayotzinapa desaparición de poderes en Iguala y en el estado; no permitirán que se cierre la Normal, declaran

Jacob Morales Antonio

Tixtla

La Coordinación de Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa demandó la desaparición de poderes en el municipio de Iguala y en el estado, por el asesinato de tres normalistas, uno de ellos desollado, del chofer y un jugador de futbol y de una mujer en tres ataques de policías municipales y sicarios el viernes.
En conferencia de prensa en nombre de los integrantes de la Coordinación de Egresados, Jonathan Luna García, demandó juicio político al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. También exigieron la presentación con vida de los 67 estudiantes desaparecidos tras los hechos.
El representante dijo que los egresados no permitirán que el gobierno cierre la escuela, “como egresados nunca vamos a estar de acuerdo con la política social que se da en Guerrero y siempre vamos a estar a favor de nuestros compañeros”.
Bajo el mural dedicado al estudiante normalista Juan Manuel Huikán Huikán, de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en Hecelchakan, Campeche, asesinado a tiros en 1988, en una incursión violenta de policías estatales a la sede de la escuela, los egresados demandaron castigo a quienes de forma brutal asesinaron a los estudiantes normalistas y otras tres personas en tres hechos en la misma zona de Iguala.
Lamentaron que el chofer del autobús de la empresa Castro Tours y el jugador de 14 años del equipo de fútbol de Los Avispones murieran al ser confundidos por un comando fuertemente armado. Llamó a los egresados de las 80 generaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa a levantar la voz y pedir justicia.
También pidió a las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos presionar a los tres niveles de gobierno para que los estudiantes desaparecidos aparezcan con vida. Indicaron que personas han visto a estudiantes en las carreteras federales y en la Autopista del Sol caminando y pidiendo raid para poder regresar a la escuela en Tixtla.
El egresado dijo que en pleno 2014, el estado de Guerrero se encuentra viviendo los años 60 y 70, por la violencia en contra de las luchas sociales y la represión a los estudiantes y agregó que “no es un producto de la casualidad ni un hecho aislado, es en marco de la reformas aprobadas por el PRI y respaldadas por los demás partidos políticos”.
Luna García calificó de brutal y despiadado el atentado a los estudiantes y los adolescentes jugadores de futbol. Además dijo que el nivel de violencia en contra de los estudiantes es por demás cínico del gobierno.
Demandó a los medios de comunicación dejar a los reporteros informar de manera libre de los hechos del viernes en Iguala y un alto al sesgo mediático.

468 ad