Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no se puede permitir que reinen en el país la inseguridad y la impunidad: PAN

*Dirigentes adelantan que propondrán una comisión especial para la investigación y afirman que no había antecedentes de alguna agresión o amenaza contra Zaragoza Maganda. El asesinato ocurre “en medio de una ola de violencia que azota el estado”, señalan los senadores

Redacción / Aurora Harrison / Rosalba Ramírez

Acapulco / Chilpancingo

Las dirigencias nacional, estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron enérgicamente el asesinato del secretario general en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, y exigieron a los gobiernos estatal y federal el pronto esclarecimiento para que no quede impune.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, condenó enérgicamente el asesinato y exigió a las autoridades que lo esclarezcan “de inmediato”, porque “ya no se puede permitir que la inseguridad e impunidad reinen en el país”.
En Acapulco, el secretario de Vinculación Nacional del PAN, Marco Antonio Adame; el dirigente estatal Andrés Bahena Montero y el dirigente municipal Benito Manrique, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el pronto esclarecimiento, y afirmaron que ya había algunas líneas de investigación y algunos avances.
En las oficinas estatales de Chilpancingo, Bahena Montero y el dirigente municipal Rubén Gaspar también condenaron el asesinato, y adelantaron que propondrán una comisión especial para la investigación y afirmaron que no había antecedentes de alguna agresión o amenaza, aunque no quisieron descartar líneas de investigación.
Por separado, en un comunicado, los diputados locales panistas en el Congreso del Estado, Delfina Concepción Oliva Hernández, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Efrén Parra Gómez, condenaron el asesinato, exigieron a las autoridades una investigación profunda para esclarecerlo y externaron que la familia panista está profundamente consternada.
Los senadores encabezados por su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, también condenaron el hecho y destacaron que éste ocurre “en medio de una ola de violencia que azota el estado” y criticaron el clima de violencia e impunidad de Guerrero, porque ha habido “varios homicidios vinculados al sector político”.
“Con profunda tristeza y gran indignación nos enteramos del asesinato de nuestro amigo panista Braulio Zaragoza”, expresó cerca del mediodía en su cuenta de la red social Twitter el dirigente nacional, Gustavo Madero.
En un breve comunicado de prensa, difundido en el portal de internet del PAN, minutos antes de la 1 de la tarde, el dirigente nacional condenó el asesinato y exigió que las autoridades estatales y federales esclarezcan inmediatamente el hecho. Demandó que realicen una investigación “expedita y profunda” de lo que sucedió, porque “ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México, ni que reine la impunidad”.
Además, extendió sus condolencias a la familia de Maganda Villalva, a quien recordó por distinguirse como un militante activo y comprometido con el trabajo político del PAN, y concluyó diciendo: “Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo, ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo”.

Hay algunas líneas de investigación y avances, afirman en Acapulco

El secretario de vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Antonio Adame; el dirigente estatal Andrés Bahena y el dirigente municipal Benito Manrique, exigieron al gobierno del estado el pronto esclarecimiento del asesinato del secretario general estatal.
Durante una conferencia de prensa por la tarde, el ex gobernador de Morelos declaró que “sabemos que hay algunas líneas de investigación establecidas y también algunos avances, nos reservamos algunos comentarios, para no entorpecer las investigaciones” y abundó que “está establecida una línea de investigación por la PGJE y esta habrá de informar en breve de los avances, nosotros estaremos atentos a estas comunicaciones”.
Precisó que “nos importa que se conozca la verdad sobre este hecho, que se haga justicia y que en ese propósito hemos mantenido toda la jornada, desde el primer momento, comunicación estrecha desde la dirigencia con el gobierno del estado, y con la PGJE”, que están en la disposición de poner toda la información disponible en el partido.
Agregó que “no haremos comentarios sobre algún avance específico, porque no nos corresponde y para no entorpecer la investigación, en este momento nuestra posición está al margen de cualquier especulación, absolutamente exigiendo y expresando nuestra confianza en que la Procuraduría del estado avance y entregue resultados”.
Acompañado del dirigente estatal de ese partido, Andrés Bahena, cuando se le preguntó si Zaragoza Maganda recibió amenazas, declaró que no tenían esa información, que las indagatorias permitirán conocer cualquier dato relacionado, y que el PAN está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes, para esclarecer los hechos.
Cuando se le preguntó si sabían de la reunión que tendrían en el hotel El Mirador, donde fue asesinado el secretario general, respondió: “No tenemos un registro a nivel de la dirigencia estatal, para nosotros es un hecho sorpresivo, impresionante y doloroso”, por ello pidió a la autoridad estatal que los “hechos se aclaren, no quisiéramos que esta investigación corriera el destino que han tenido otros hechos violentos en el estado e incluso algunos que han lastimado al PAN, y que se desconoce el resultado final de las indagatorias”.
El dirigente estatal Andrés Bahena condenó el crimen, “hoy le toca nuevamente a Acción Nacional, estamos consternados y hemos pedido a la Procuraduría del estado que se aboque a la consolidación de una comisión, que se encargue de verificar y dar para adelante con las investigaciones de este crimen artero, y que a corto plazo nos den resultado”.

Investigación pronta y expedita

Al mediodía, el dirigente municipal Benito Manrique exigió al gobierno del estado una investigación pronta y expedita del asesinato del secretario general panista Braulio Zaragoza Maganda, y que estos hechos no pueden seguir sucediendo.
En compañía del hermano de Braulio, el regidor de Acapulco, Marco Antonio Maganda Villalba; el secretario general del comité municipal, Epson Pérez Salas, y Alejandro Martínez Sidney, declaró que “reprobamos los hechos, lo repudiamos y exigimos al gobierno del estado, a la autoridad competente, una investigación pronta y expedita”.
Abundó que en Guerrero y en México ya no pueden suceder ese tipo de situaciones, es por eso que “esperamos que este hecho se resuelva a la brevedad posible, no pasen cinco u ocho meses, como ha sucedido en otros casos, exigimos a la autoridad una pronta y expedita resolución del caso, porque no podemos seguir viviendo de esa manera”.
En conferencia de prensa en las oficinas estatales del blanquiazul el dirigente del PAN estatal, Andrés Bahena, acompañado del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Rubén Gaspar, la regidora Reinalda Pablo de la Cruz, la ex diputada local Irma Lilia Garzón Bernal e integrantes de la dirigencia, exigieron el esclarecimiento del asesinato.
“Acción Nacional está indignado por el artero crimen”, dijo el dirigente y adelantó que plantearán la creación de una comisión especial para investigar el asesinato.
Plantearon que la comisión sea encabezada por el procurador Iñaky Blanco Cabrera y que también sea incluido un abogado, que propondría el PAN.
Exigieron resultados pronto, porque dijeron que no permitirán que “el crimen quede impune, como otros en el estado” y afirmó que “nosotros no queremos vivir el sueño de los justos”.
El dirigente panista lloró cuando decía que “el PAN está de luto, porque hoy fue acribillado nuestro compañero Braulio Zaragoza”.
Afirmaron que no había antecedentes de alguna agresión o amenaza contra el panista, pero no quisieron descartar ningún móvil del asesinato.

Piden justicia la bancada de senadores, diputados federales y dirigentes

Por separado, en un comunicado, los senadores del PAN condenaron enérgicamente el asesinato y expresaron sus condolencias a la familia de Maganda Villalva, fallecido “en medio de una ola de violencia”.
El coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, demandó a las autoridades estatales y federales una investigación “inmediata, exhaustiva y a fondo”, para enfrentar el clima de violencia e impunidad en Guerrero y otros estados, como Michoacán, Jalisco y Estado de México, donde otros panistas han sido asesinados.
En la red social Twitter, el senador por Colima, Jorge Luis Preciado, a nombre de la bancada exigió al gobierno de Guerrero que castigue a los asesinos; mientras que el senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, se dijo consternado y agregó que “su muerte debe esclarecerse a la brevedad”.
La diputada federal por Tlaxcala, Aurora Aguilar, dijo al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que los panistas exigen el esclarecimiento de la muerte.
El coordinador general jurídico de la dirigencia nacional, Eduardo Aguilar Sierra, lamentó el “cobarde asesinato” y aseguró que la víctima fue citada a las 8 de la mañana “deliberadamente en un restaurante solitario”.
También el aspirante a la gubernatura de Michoacán, y el ex coordinador de campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza, exigió a Peña Nieto que haya justicia por el “cobarde asesinato” y que pare la violencia en México.
El dirigente de Acción Juvenil del PAN, Everardo Padilla, también usó su cuenta en la red para expresar el “profundo dolor” por el asesinato y después agregó que en su informe realizado ayer, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Maganda Villalva.

468 ad