Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanuda la CETEG el diálogo con la SEG, pero dice que los mandos medios detienen la negociación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dijo que mandos medios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entorpecen la negociación del magisterio disiente con el gobierno del estado, porque se niegan a procesar nombramientos rezagados por jubilación o retiro, que prometió destrabar el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Vía telefónica, el líder cetegista Gonzalo Juárez Ocampo destacó la disposición de la secretaria y subsecretarios de Educación, así como la coordinación de asesores para arribar acuerdos y concluir la protesta de la  CETEG en el Palacio de Gobierno, pero los mandos medios caminan en otra dirección, “responden a intereses del charrismo sindical o de grupos políticos”, dijo.
Por lo anterior, anunció que emplazaron a la secretaria Silvia Romero Suárez, a la entrega de los 200 nombramientos validados mucho antes de los acuerdos, para continuar la negociación.
A mediodía, la secretaria celebró las coincidencias de la normatividad de recursos humanos con la contrapropuesta de la CETEG, pero también admitió que en la implementación de la nueva normatividad van a encontrar algunas resistencias.
Luego de una sesión de trabajo que comenzó a las 10:30 de la mañana, Romero Suárez informó que se reestableció el diálogo con la CETEG, “escuchamos la contrapropuestas a la normatividad de incidencias (claves de trabajo con presupuesto, libres) por  jubilaciones, defunciones, incapacidad física permanente, y existen muchas coincidencias en aspectos torales”.
Destacó que no van a descompactar las plazas, para que no se pulverice una clave docente en varias administrativas, y que en la propuesta para heredar una plaza, se proponga a alguien con el perfil adecuado; “necesitamos que sean maestros para que se hagan cargo de los grupos”.
Añadió que en ese momento la mesa técnica revisaba la propuesta para revisar aspectos de redacción, “porque en contenidos hay mucha coincidencia”.
Al mismo tiempo, Juárez Ocampo informó que tras reuniones regionales y una asamblea estatal, se elaboró el planteamiento que presentaron al gobierno del estado, “y ahora vamos a reanudar la mesa para ver hasta dónde podemos concretar esos acuerdos”.
Coincidió en que a partir de ahora no se van descompactar las claves docentes, pero dijo que sí se va a mantener el beneficio de los familiares directos “aunque no tengan el perfil”, y en ese caso se haría “corrimiento”, para que los trabajadores sean movidos a una mejor categoría, y el de nuevo ingreso en una plaza menor. Lo anterior, no lo confirmó la funcionaria.
Juárez Ocampo añadió que de ahora en adelante, nadie de nuevo ingreso se quedará en el lugar donde se genere una jubilación o retiro, “se van a ir al lugar donde se requieran los servicios; si no hay familiares, el tercero debe tener el perfil apropiado a la plaza que se desocupa”.
Destacó que esta es la parte más difícil, “lo otro es que se cancelan los nuevos ingresos a oficinas centrales y en las delegaciones regionales, donde hay saturación de personal”.
Asimismo, el líder sindical dijo que el personal de confianza que llegue con los nuevos funcionarios de cada administración se tienen que ir con ellos. Aseguró que precisamente el personal de confianza, “ha ocasionado que haya aumentado muchísimo la platilla en oficinas centrales”.
Confió en que por esta medida no habrá demandas laborales en la SEG, “hasta ahora no ha habido”.
Asimismo, dijo que pidieron la revisión del personal comisionado en actividades no educativas, conocidos como aviadores, y que tienen otros trabajos en los ayuntamientos, en el Congreso del Estado y en los partidos políticos.
Exigieron que la SEG los rastree, los reubique o en su caso, les quite las plazas; reveló que se habla al menos de 2 mil comisionados que están cobrando sin trabajar.
En este sentido, Romero Suárez indicó que la petición “es algo extraordinario”, no tener más aviadores y que no crezca el número de trabajadores en oficinas centrales y “aplaudimos esa propuesta”.
Añadió que la CETEG planteó una postura crítica y de seguimiento a estos casos, y para que sea viable se debe incrementar la denuncia.
Indicó que a la SEG le resulta difícil determinar todos los casos de aviadores, porque están inscritos en las plantillas laborales de las escuelas, lo que implica complicidad en el mismo centro escolar.
Declaró que no se pueden negar los vicios de la estructura de la SEG, pero “con esta propuesta vamos a tratar de cubrir todas las necesidades de servicio”.
Destacó que este es el propósito del Pacto Social por la Educación, que se cubran esos grupos que están sin maestro.
Reconoció también que van a enfrentar resistencias de grupos que han tenido privilegios, pero dijo que desde el gobierno están decididos a hacerlo, y destacó la intención de las expresiones político sindicales para ordenar a la SEG.
Por la tarde, Juárez Ocampo informó que aunque se está avanzando en la construcción de acuerdos, existe un punto pendiente sobre los nombramientos por incidencias validados antes de la firma del Pacto Social por la Educación entre el gobierno y el SNTE, y de los nuevos lineamientos de personal.
Indicó que la CETEG tiene casi 200 casos pendientes, y sólo han recibido unos 50 nombramientos, el resto siguen atorados en la Dirección de Personal.
Recordó que en una reunión con el gobernador, hace 23 días, les ofreció que los nombramientos serían liberados en una semana, por lo que consideró una burla la desatención de los mandos medios, que alegan falta de tiempo para resolver los casos, “sabiendo que hay capacidad técnica y de personas para hacerlo en 24 horas, no lo han hecho”.
Declaró que esta situación obligó a la CETEG a abrir otro receso, “hasta que nos entreguen esos nombramientos”.
Advirtió que el próximo lunes comienza la jornada nacional contra la Alianza por la Calidad de la Educación y de la evaluación universal y estas protestas se pueden empatar con la que se mantiene desde el 15 de mayo, cuando integrantes CETEG instalaron un campamento frente del Palacio de Gobierno.

468 ad