Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan de tres balazos al secretario general del PAN en el restaurante de El Mirador

*Según la PGJE, tres hombres entraron al establecimiento y le dispararona Braulio Zaragoza Maganda. Otras versiones indican que fue un tirador solitario que le disparó desde fuera, donde se encontraron dos casquillos. Tendría allí una reunión con los regidores panistas de Acapulco.

Carlos Moreno A.

De tres disparos fue asesinado el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda Villalva, este domingo por la mañana, en el restaurante del tradicional hotel El Mirador, en La Quebrada.
Mediante un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la investigación de los hechos, perpetrados “por al menos tres hombres, que dispararon proyectiles de arma de fuego en el interior” del establecimiento.
Vendedores ambulantes de la plazoleta de La Quebrada dijeron que tras los balazos observaron a un hombre que huía corriendo por el mirador donde se ubican los que van a ver el espectáculo de los clavadistas, y en una pared afuera del restaurante se encontraron dos casquillos.
El secretario general del PAN en el estado tendría una reunión con regidores de Acapulco en el restaurante, cuando fue asesinado de tres balazos en la espalda por un hombre que le disparó desde afuera del lugar.
De acuerdo con versiones, Maganda Villalva llegó al restaurante a las 8 de la mañana, y fue conducido por uno de los meseros a una de las mesas que se ubican en la terraza cerca de la escalera, en espera de los regidores que llegarían supuestamente a la misma hora, y se sentó de espaldas a la entrada del negocio.
Unos 10 minutos después, llegó el regidor y coordinador de la fracción del PAN en Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, y cuando comenzaban a platicar, un hombre le disparó a Maganda supuestamente desde afuera del restaurante.
Al sentir el primer disparo, según versiones de testigos, Ma-ganda Villalva se levantó de la silla y gritó “¡ay cabrón!”, mientras Pérez Salas se tiró al suelo. El dirigente panista recibió dos disparos más en la espalda, mientras, alcanzó a caminar unos ocho metros rumbo a las escaleras y cayó al suelo boca arriba.
Pérez Salas corrió a la cocina, mientras trabajadores y los pocos comensales que estaban en el restaurante se escondían.
Llegó una ambulancia de la Cruz Roja, pero los paramédicos no pudieron hacer nada para salvarlo, porque el secretario general del PAN ya estaba muerto.
Minutos después llegó al restaurante el regidor y hermano de la víctima, Marco Antonio Ma-ganda, después el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín y la ex candidata a la alcaldía, Digna Marroquín Cisneros, y luego el presidente del Comité Directivo Municipal, Benito Manrique.
Luego del asesinato se restringió el acceso al restaurante que estuvo vigilado por agentes de se-guridad privada y en la entrada se colocó una cinta amarilla.
Cerca de las 9 de la mañana llegaron policías ministeriales, un agente del Ministerio Público y peritos de la PGJE, quienes no encontraron casquillos percutidos dentro del rastaurante.
Sin embargo, ambulantes y encargados de negocios que se ubican afuera del hotel dijron que observaron a un hombre que subía corriendo las escaleras del mirador de los clavados y quien presuntamente era el agresor.
Comerciantes consultados informaron que algunos locales tienen cámaras de seguridad y que podrían haber grabado al presunto agresor, mismas que solicitará la PGJE, según dijeron fuentes, porque la única cámara de C4 del gobierno del estado en esa zona no funciona.
A un costado de las escaleras, rumbo al mirador de La Quebrada, hay unos sanitarios y junto un mural pintado en una barda, desde donde se puede observar el restaurante del hotel, y justo en frente se ubica la mesa donde estaba sentado Braulio Za-ragoza Maganda.
Junto a la barda estaban dos casquillos percutidos calibre .22, de donde se presume que disparó un solo agresor. Hasta las 12 de la mañana los casquillos seguían en el lugar, sin que se observara que los peritos de la PGJE realizaran alguna diligencia en ese sitio.
Según panistas, Maganda Villalva invitó a los regidores a una reunión “con otros políticos” en el restaurante, pero no se pudo corroborar si eran del mismo PAN o de otros partidos de cara a las elecciones del año próximo y los dirigentes del blanquiazul guardaron hermetismo al respecto.
Después del desayuno, Zara-goza Maganda viajaría a Zitlala a una reunión partidista.
Por la tarde, en un boletín la PGJE informó que inició la investigación de los hechos perpetrados “poco antes de las 9 horas, por al menos tres hombres que dispararon proyectiles de arma de fuego en el interior del restaurante del hotel El Mirador, del Fracciona-miento Las Playas”.
Zaragoza Villalva era contador y se afilió al PAN el 12 de diciembre de 1995. Fue tesorero del Comité Directivo Estatal en el periodo de Miguel Ángel Flores Mesino como presidente, y posteriormente secretario general del PAN en Acapulco, en el periodo 2008-2011, y desde febrero de 2012 es secretario general del partido en el estado.
En el estacionamiento de ese mismo hotel, el 7 de julio de 2005 fue asesinado el notario público y ex secretario general de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa Alcocer, José Rubén Robles Catalán, señalado entre los responsables de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, ocurrido el 28 de junio de 1995.

468 ad