Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade Cordero Luqueño opinar sobre la policía de Iguala y la delincuencia en los hechos del viernes

Aurora Harrison

El comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dijo que no puede asegurar que hayan participado personas de la delincuencia organizada en los hechos violentos ocurridos en el municipio de Iguala, donde fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un menor jugador de futbol de futbol, una mujer y un chofer.
Consultado después de la premiación del segundo medio maratón donde participaron más de 400 personas, declaró que el Ejército mantiene un despliegue de la fuerza en todo el estado para hacer frente a hechos como el ataque a los autobuses donde viajaban normalistas y los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.
Declaró que es lamentable lo que sucedió, y envió un “pésame para las familias de la gente que falleció, el gobierno del estado ya está haciendo las investigaciones correspondientes”.
Acerca de la declaración del procurador general de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, que dijo que por el modus operandi participó la delincuencia organizada, Cordero Luqueño respondió que “eso yo no se los puedo decir, no, definitivamente no”, e indicó que el Ejército mexicano mantiene un despliegue en todo el estado y hará frente a los hechos violentos.
Al preguntarle su opinión sobre la participación de la Policía Municipal en los hechos dijo que “soy del Ejército mexicano, y no puedo opinar porque no me corresponde, yo nada más la seguridad que me corresponde y tenemos un despliegue en coordinación con los tres órdenes de gobierno vamos a darle seguridad al estado de Guerrero”.
Cordero Luqueño, que estaba con playera deportiva y pantalón de mezclilla, no quiso responder a más preguntas sobre los hechos suscitados en el municipio de Iguala.
Del segundo medio maratón que se realizó en la Fuerza Aérea Mexicana, Cordero Luqueño declaró que hubo una gran aceptación y participación de los ciudadanos, que la intención de llevar a cabo dichas acciones es para “fomentar el deporte y también para que la población conviva con (quienes integran) las fuerzas armadas principalmente”.
Abundó que hubo unos “500 participantes”, según los organizadores se registraron 463 para la competencia de 10 kilómetros y 21 kilómetros, donde el ganador del primer lugar en la categoría de 10 kilómetros se llevó 15 mil pesos; en la categoría de 21 kilómetros el premio era 25 mil pesos para el número uno.

468 ad